Los radicales anti-K lanzan una nueva línea interna
Se trata de un grupo alternativo al cobismo
Lanación.com.ar – Cuando parecía que el huracán Julio Cobos se iba a llevar por delante la estructura completa de la UCR, un grupo de radicales se propuso condicionar el avance del vicepresidente y ponerle un poco de suspenso a su candidatura presidencial.
El presidente de la UCR, Gerardo Morales, le confirmó a LA NACION que el 9 y 10 de octubre lanzarán formalmente en Rosario el Movimiento de Renovación Federal, una suerte de línea interna que ya lleva 8 años de existencia virtual, mientras recorre el país buscando sumar más adhesiones.
El grupo, que estuvo liderado por Angel Rozas y hoy comanda Morales, incluye al cordobés Mario Negri, al bonaerense Ricardo Alfonsín y al porteño Ricardo Gil Lavedra, entre otros radicales, que se definen por su intransigencia frente al kirchnerismo.
Ante las presiones del cobismo para quedarse con la presidencia del partido y ungir al vicepresidente como único postulante para el sillón de Rivadavia, los radicales que nunca fueron "K" decidieron formalizar su grupo para seguir teniendo voz y voto en un radicalismo cada día más seducido por Cobos.
"Buscamos un perfil que robustezca lo organización, más allá de personalismos coyunturales", sostuvo Gil Lavedra, que consideró que no se trata de una nueva línea interna, sino de "un espacio de debate".
Por esa flexibilidad que sólo tiene la política, el grupo también incluye a cobistas confesos, como el mendocino Ernesto Sanz y el cordobés Oscar Aguad, que siempre pertenecieron al grupo de Morales, aunque ya se definieron por Cobos para 2011.
Por eso, esta semana, cuando el vicepresidente se enteró de la movida, le pidió más datos a Sanz, su candidato en Mendoza en las últimas elecciones. Hombre bisagra y prenda de acuerdo entre los dos sectores, Sanz le dijo que ya era un hecho consumado y que la intención no era enfrentarlo internamente, sino contener a todos los radicales que todavía desconfían del pasado kirchnerista del vicepresidente, y a sus socios del Acuerdo Cívico y Social (reacios a Cobos). "Queremos resguardar a la UCR orgánica", lo calmó.
De todas formas, no pudo evitar que allegados a Cobos vieran la iniciativa con recelo. "Es un retroceso, las líneas internas sirven para seguir conservando el poder partidario en pocas manos", opinó el intendente de Junín, Mario Meoni, que analizó el tema con el vicepresidente.
Meoni dijo a LA NACION que, en este contexto, el cobismo volverá a analizar si se suma a la UCR desde una "línea propia" o mantiene el sello de Consenso Federal (Confe), la herramienta de Cobos para armar alianzas electorales, que los radicales le reclaman que rompa, por miedo a que se asocie al peronismo.
