Los docentes vuelven hoy al paro
La medida impactará en las escuelas bonaerenses; el martes y el miércoles habrá una huelga en la Capital
LaNación.com.ar – Luego de una semana de tregua fracasaron ayer las negociaciones con los gremios docentes bonaerenses y porteños, que convocaron en forma inmediata a sendos paros docentes para hoy y para la semana que viene.
En la segunda semana de clases, el Frente Gremial Docente hará hoy el segundo paro del año en las escuelas bonaerenses, al rechazar un aumento de 120 pesos, más una suma de $ 40 a partir de julio, que le hizo el gobierno de Daniel Scioli. Se estima que más de tres millones de chicos quedarán hoy sin clases.
Los maestros porteños, en tanto, consideraron insuficiente el ofrecimiento de una suma adicional de 110 pesos, no bonificable, y convocaron a una huelga de 48 horas el martes y miércoles próximo, con una movilización el primero de esos días.
"Nosotros también tenemos hijos en las escuelas y lamentamos la medida, pero es la única manera de llamar la atención de nuestra demanda", señaló el dirigente Gustavo Frutto, de la Unión Docentes Argentinos (UDA).
Disconforme con la propuesta, Eduardo López, titular de la Unión de Trabajadores de Educación (UTE-Ctera), cuestionó que las autoridades porteñas no hayan realizado el "gesto simbólico de derogar el plus de incentivo que cobran los funcionarios, que suman 2,6 millones de pesos".
"Los $ 110 eran remunerativos pero no bonificables: se decontaba para la jubilación pero no computaba para la antigüedad. Representaba un aumento uniforme de $ 88 para todos", explicó Ubaldo Domato, de la Asociación de Educadores Porteños (AEP). Reveló que declararon la huelga en el propio Ministerio de Educación.
Negociación bonaerense
En La Plata, apenas terminó la reunión paritaria bonaerense, los dirigentes gremiales comenzaron a dar instrucciones a los docentes para que hoy cumplan el paro.
El director general de Educación, Mario Oporto, afirmó que la provincia "hizo un gran esfuerzo" con la propuesta de $ 160 (en pagos de $ 120 y de $ 40) en la oferta salarial que rechazaron los maestros y aseguró que el gobierno seguirá el diálogo "para que los chicos no dejen de tener clases".
Al referirse a la huelga convocada para hoy, Oporto dijo que "los gremios no reconocen la realidad de la provincia".
"Nosotros hicimos nuestra parte. Levantamos la medida de fuerza que habíamos programado para el lunes pasado; pero el gobierno de Scioli nos ofreció lo mismo que la semana última, no superó la propuesta. Ahora habrá paro y estudiaremos nuevas medidas de fuerza", dijo a LA NACION el secretario general del Sindicato Unificados de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel.
Según la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, el gobierno bonaerense ofreció una suma de $ 120 "en negro" (no bonificable ni remunerativa) y un compromiso de un pago de otros $ 40 en julio, que se cobraría en los primeros días de agosto.
"Esto no es una oferta superadora, pues los $ 120 representan en la masa salarial casi lo mismo que el incremento de $ 40 al sueldo básico que pretendía darnos la semana pasada. Lo que queremos es un aumento de $ 200 como otorgó el gobierno nacional a los que cobran el piso mínimo", explicó la presidenta de la FEB, al señalar que los gremios seguirán abiertos al diálogo siempre que haya una propuesta superadora.
El titular de la sección bonaerense de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Alfredo Conde, dijo que "simplemente con voluntarismos y anhelos no se resuelve el conflicto".
Baradel adelantó que el miércoles próximo habrá una reunión plenaria de secretarios gremiales. "Resolveremos cómo continuaremos los reclamos. Si no hay respuestas, seguramente habrá nuevas medidas de fuerza", concluyó.
En el interior
Además de la situación en Río Negro (ver aparte), docentes de Corrientes y de Santiago del Estero iniciaron ayer un paro por 72 horas, y en Jujuy comenzó una huelga por 48 horas. En las escuelas de Santa Cruz habrá hoy un paro, acompañado de una movilización.
Al mapa de conflictos se suma San Juan, donde ayer concluyó un paro de dos días, y Neuquén, donde los chicos perdieron ya siete días de clases.
$ 160
En la provincia
- El gobierno bonaerense ofreció una suma fija de $ 120, no bonificable ni remunerativa, y otros $ 40 a partir de julio.
$ 110
En la ciudad
- Los gremios porteños rechazaron la propuesta de una suma fija no bonificable, que no impacta en el cómputo por antigüedad
