Los chicos quieren elegir

1

Con la marcha de alumnos y docentes de escuelas dependientes de la UBA se abrió el debate: los adolescentes, ¿pueden exigir ese derecho? Las otras demandas en cuestión.

Los chicos quieren elegir

CríticaDigtial.com.ar – Los alumnos y docentes de los colegios preuniversitarios de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini y el Colegio Nacional de Buenos Aires, marcharon ayer a la sede del rectorado para reclamar por el cumplimiento del acta de acuerdo que se firmó el 19 de junio del año pasado para democratizar las escuelas. Los profesores y estudiantes decidieron realizar un cese de actividades y movilizarse a la reunión del Consejo Superior de la UBA para reclamar por la falta de respuestas de las autoridades, pero se encontraron con un vallado policial que les impidió el paso y se vieron obligados a realizar un acto en la esquina de la sede.

“Queríamos hacer escuchar nuestra voz, pero el rector Rubén Hallú nos negó la palabra”, dijo Julio Bulacio, docente y secretario general de la comisión interna del Pellegrini por la Asociación Gremial Docente (AGD-UBA). En el Nacional Buenos Aires, los alumnos de los turnos tarde y noche decidieron levantar las clases y reunirse en comisiones para debatir los pasos a seguir. “Cuando llegamos al rectorado, nos encontramos con un vallado policial y la custodia de la Guardia de Infantería. No permitieron que llegara al recinto una delegación de los colegios”, dijo el presidente del centro de estudiantes del Pellegrini, Federico Shusman.

El acta de compromiso que firmaron las autoridades del Rectorado de la UBA, las comisiones internas de no docentes, los centros de estudiantes y los gremios docentes estipulaba la democratización de las escuelas preuniversitarias. La idea era alcanzar un acuerdo sobre la titularización de los cargos docentes, la reglamentación de la carrera de los profesores y la creación de un Consejo Resolutivo, entre otros puntos. Sin embargo, docentes y alumnos denuncian que la mesa de diálogo no se conformó y el conflicto amenaza con reabrirse. “El rectorado violó el acta que firmó su máxima autoridad”, denunció Bulacio, quien remarcó que la secretaría académica de la UBA armó un nuevo reglamento para la escuela donde “pretende legislar sin la comunidad educativa, un escape al compromiso que asumieron el 19 de junio de 2007”. El secretario general de la UBA, Carlos Mas Vélez, sostuvo que “el tema de la titularización de los docentes ya está resuelto, sólo faltan organizar las carreras docentes” y que “ya existen cuatro proyectos a consideración que serán puestos a disposición de todos los actores en una reunión para avanzar en la discusión y llegar a un consenso posible”. El funcionario insistió que desde la UBA pretenden “elaborar un proyecto que se acerque a la concreción de un órgano participativo que contemple un proyecto y que será conversado con los distintos actores de las escuelas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *