Los candidatos a diputados de la Ciudad debatieron en C5N
Los candidatos a ocupar un lugar en la Cámara baja por la ciudad de Buenos Aires del PRO, el Acuerdo Cívico y Social y el oficialismo estuvieron en el programa Doman & Bulat. Debatieron sobre el modelo de país que pretenden, economía y seguridad
Infobae.com – En C5N, Esteban Bullrich, segundo candidato a diputado del PRO, Noemí Rial, candidata por el Frente para la Victoria, y Ricardo Gil Lavedra, del Acuerdo Cívico y Social, estuvieron en C5N para debatir sobre tres temas fundamentales para los argentinos.
Modelo de país
Gil Lavedra explicó que desde el Acuerdo Cívico y Social (ACyS) "vamos a proponer el modelo de país que no tiene mucho éxito electoral, pero que nos puede sacar de la decadencia: volver a un gobierno republicano, representativo y federal, que no tenemos".
Al momento de explicar los puntos, el candidato a diputado del ACyS señaló que por republicano se entiende "fortalecer el Congreso, que recupere sus facultades. En ese sentido vamos a proponer la derogación de los superpoderes para que sea el Congreso el que decide dónde se gasta". Al hablar sobre un Gobierno representativo, aclaró que los votantes tienen que tener candidatos que los vayan a representar en la Cámara baja y alta y no candidatos testimoniales, mientras que al hablar de federal apuntó que es necesario volver al federalismo fiscal.
"En suma, tener un país moderno, que respeta las reglas, la posibilidad de intervención del Estado dentro de las reglas de la Economía y donde no sea una utopía estudiar, trabajar y envejecer con dignidad", culminó.
A su turno, Rial apuntó que "quiero hablar de un proyecto de país, el mismo que se viene desarrollando y que queremos profundizar. Le permitimos a los jubilados recuperar su identidad, hemos sancionado la movilidad previsional que les permite que va a recibir un aumento sin depender de la decisión del Ejecutivo. Este modelo basado en trabajo, en seguridad social y en inclusión".
A su vez, la candidata destacó que se crearon "cuatro millones de puestos de trabajo, hemos bajado la desocupación al 8%, hemos sostenido el empleo y hemos consolidado el Mercosur, que es inclusión, no exclusión". "Tenemos que perfeccionar este modelo, avanzando con la ley de entidades financieras, modificando la distribución de los impuestos. Tenemos que avanzar más para hace un país inclusivo", destacó.
Finalmente, Bullrich indicó: "Me cuesta entender de qué hablamos cuando hablamos del modelo o proyecto. ¿Hablamos de 12 millones de pobres?; ¿hablamos de los cuatro millones de indigentes?, ¿hablamos de un país que critica relaciones carnales con los Estados Unidos y tiene relaciones pornográficas con Venezuela?".
Luego, sobre el modelo de país que pretende, subrayó que "nosotros estamos con otro modelo, donde la educación vuelva a ser la forma de salir de la pobreza e incluirse en la sociedad, que permita entrar en el progreso".
"Para mejorar la calidad educativa tenemos que trabajar en un instituto de calidad docente, ya que es la pieza principal que permite mejorar la calidad educativa. Trabajar con ellos, capacitarlos mejor, esa es la forma que tenemos para slair de esta pobreza estructural".
Economía
En este punto, Noemí Rial comenzó hablando sobre lo conseguido en los últimos seis años y destacó que "hay un tipo de cambio competitivo, se incrementaron los salarios, se creció 198%, en 2008 cerramos más de 1.500 acuerdos y convenios, que significa salario creciente en el bolsillo de los trabajadores, este año tenemos más de 540 convenios y acuerdos colectivos cerrados este año e reindustrializamos el país".
"Tomamos como Ministerio de Trabajo el rol de cumplir con la formación profesional – agregó, para luego decir – Coincidimos en que hace falta seguir capacitando". "Hubo más de 400.000 jóvenes, entre los 18 y los 25 años, que se capacitaron, terminaron su educación y llegaron a obtener un trabajo. Nosotros apostamos a sostener el empleo".
A su turno, Bullrich recordó: "¿Se acuerdan cuanto Clinton dijo \’Es la economía estúpido\’?. Bueno, en la Argentina de hoy, es el trabajo, estúpido. El trabajo de calidad, el trabajo en blanco".
"Para que haya un trabajo es necesario que haya reglas claras que traen confianza e inversión y eso crea trabajo. Manipulando el Indec, estamos perdiendo confianza y puestos de trabajo", disparó.
Al mismo tiempo, aclaró que en el PRO "tenemos propuestas específicas para los que buscan el primer trabajo, para los que no trabajan y estudian en la provincia de Buenos Aires. Para los mayores de 45 queremos usar los planes sociales para que los capaciten en el manejo de computación y herramienta modernas y vuelvan a tener un trabajo".
Por ultimo, Gil Lavedra coincidió con Bullrich al decir que "para hablar de economía es necesario restablecer la confianza". "La confianza tiene que ver con restablecer la verdad. La manipulación de los índices del Indec ha traído un efecto terrible en la economía argentina", añadió.
Ante esto, dijo que el Acuerdo Cívico y Social propone "como medida básica la creación de una comisión nacional de verdad estadística para dar un punto de partida sobre bases ciertas".
"En el medio, la producción. Este no es un momento para aumentar los impuestos, disminuir las cargas patronales, los impuestos de exportación (…) En suma, la posibilidad de tener un país en crecimiento sobre reglas estables y ciertas", agregó.
Seguridad
Bullrich acusó al oficialismo de negar la realidad y las cifras de la inseguridad y recordó que "cuando éramos chicos el consejo mamá era abrigate, hoy es cuidate".
"Proponemos trabajar con las policías, con las 24 de todo el país, coordinando mejor su actuación, que trabajan como equipo, que persigan el delito, que estén mejor equipados – indicó – Tenemos que modificar la Justicia. Necesitamos que para todos los delitos haya un castigo".
Finalmente, propuso "invertir en educación, ya que un chico que se le dan 10 años de calidad educativa tiene un 50% de chances de cometer un delito".
Gil Lavedra reconoció que "este es uno de los problemas que más preocupa y con razón" e indicó que "desde el 91 hasta hoy se cuadruplicó la cifra blanca del delito".
Así, apuntó en trabajar contra el narcotráfico, contra la ineficacia del Estado para combatir el delito, y destacó que es necesaria una nueva ley de enjuiciamiento para tener juicios rápidos que establezcan de forma rápida la inocencia o culpabilidad de una persona, y la creación de una nueva Agencia de Investigaciones.
A su turno, y siendo la última en hablar, Rial dijo que además de hablar de trabajar con la Policía es necesario "insistir en la inclusión social. Ese es el compromiso. Profundizar este modelo para que no haya un solo pobre, por lo cual bajará el delito y el consumo de paco".
