Los Antiguos sin un terrenito libre
El jefe comunal de la ciudad santacruceña vendió parcelas a 0,91 pesos el metro cuadrado a funcionarios K. Cuando un poblador quiso adquirir un terreno fiscal para su vivienda, le dijo que no tenía “disponibilidad”.
Críticadigital.com.ar – Oscar Sandoval es el intendente de Los Antiguos, un pueblo encantador de la patagonia santacruceña, donde sus 1.500 habitantes viven sobre un valle con vista a las cumbres nevadas de la Cordillera de los Andes. Comprar un pedazo de tierra a través de una inmobiliaria en ese lugar único, cuesta cientos de miles de dólares. Pero su intendente se hizo famoso el mes pasado por vender porciones de paraíso a funcionarios K a $0,91 el metro cuadrado. Sin embargo, Sandoval no resultó tan generoso con un vecino común. En una carta con su firma le contestó al ciudadano Manuel Viegas –que había pedido comprar un terreno– que “no hay más disponibilidad de terrenos fiscales”.
Viegas tiene 22 años y es nacido y criado en Los Antiguos. Vive con sus abuelos, Bernarda y Manuel Viegas, pero quiere independizarse. El 2 de mayo escribió una carta a Sandoval: “Me dirijo a Ud. solicitándole la posibilidad de comprar un terreno para la construcción de mi propia vivienda digna”, le decía al intendente. “La oferta de terrenos privados en la localidad es poca y a precios elevadísimos, inalcanzable para mi persona”, le explicaba a Sandoval. La respuesta fue rápida y durísima. En otra carta, firmada, el intendente le dijo que no había disponibilidad y le dio algunos consejos: “Entiendo su enojo ante la impotencia de no poder independizarse pero tenga paciencia, usted tiene recién 22 años”, le escribió luego de negarle la venta del terreno. Sin demasiados argumentos, Sandoval se sintió ofendido: “Si lo piensa bien y recapacita, me puede hacer llegar las disculpas del caso”.
Viegas había gestionado el terreno luego de enterarse de que el intendente los estaba vendiendo a precio regalado. El caso más conocido fue el del director de la Casa de Santa Cruz en Buenos Aires, Mario Metaza, que compró un lote de 2.869,30 metros cuadrados en $3.167,70. Cualquier inmobiliaria de la zona le hubiera pedido casi 500 mil dólares. Pero, con el argumento de que se trataba de promocionar el pueblo, Sandoval cerró trato con el funcionario kirchnerista por 0,91 el m2. Fue el 22 de abril. “Está hecho para el turismo y, a pesar de eso, cuesta vender terrenos. Necesitamos ansiosamente que vengan a invertir”, se justificó Sandoval el 16 de mayo ante Crítica de la Argentina.
Mediante un decreto, le cedió a Metaza la parcela 69. Como si fuera poco, le ofreció varias formas de pago: si le costaba pagar de contado, el comprador podía pagar el monto en cinco cuotas mensuales consecutivas. A cambio, Metaza había presentado un proyecto para construir una posada.
Por la misma política distributiva de tierras, otro intendente vecino había generado un escándalo. Néstor Méndez, manejó hasta diciembre último, los destinos de El Calafate, la ciudad más querida por los Kirchner, a apenas 64 km de Los Antiguos: vendía el paraíso a los amigos por $7,50 el metro cuadrado y lo defendía diciendo que ayudaba a poblar El Calafate. Lo mismo piensa Sandoval. Cuando Reynaldo Sietecase le dijo en su programa de Radio del Plata “Entonces me voy yo a invertir allá”, Sandoval le respondió: “Venite ya no más!”. Viegas, el vecino de Los Antiguos, no tuvo esa suerte.
