Llamaron a indagatoria a Albistur por el desvío de fondos públicos
Lo hizo el juez Aráoz de la Madrid. Está acusado de favorecer a empresas familiares.
Clarin.com.ar – El secretario de Medios de la Nación, Enrique Albistur, fue citado a prestar declaración indagatoria en los tribunales federales por la presunta comisión del delito de negociaciones incompatibles con la función pública. Es por la contratación de empresas presuntamente vinculadas a él y beneficiadas con el reparto de la publicidad oficial por un total de 10 millones de pesos.
La medida fue dispuesta por un juez federal subrogante, Octavio Aráoz de Lamadrid, según reveló ayer Radio Continental y confirmaron luego fuentes judiciales. Aráoz de Lamadrid compite en el concurso para quedar de manera definitiva en este cargo, el juzgado federal penal 9 porteño, pero no le fue bien en los exámenes. La decisión de quién gana ese concurso está en manos del cuestionado Consejo de la Magistratura, dominado por el kirchnerismo.
Albistur había sido denunciado un año y medio atrás por el por entonces fiscal de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido. La denuncia motivó una reacción del funcionario, quien en una conferencia de prensa negó las imputaciones y acusó al fiscal de tener motivaciones políticas.
Ayer hubo silencio oficial por este tema. Ante situaciones similares, hubo renuncias de los funcionarios sospechados. Así ocurrió, por ejemplo, con el ex titular del Enargas Fulvio Madaro y el ex titular de Nación Fideicomisos, quienes dejaron sus puestos apenas se supo que un fiscal pediría sus indagatorias por el escándalo de la empresa Skanska.
Clarín quiso conocer ayer la opinión de Albistur pero no hubo respuesta. Allegados al secretario de Medios vincularon la medida con la situación del juez en el concurso en el Consejo de la Magistratura. También especularon con una suerte de coletazo de la ofensiva denunciada por el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández contra él.
El abogado defensor de Albistur en esta causa, el ex camarista León Carlos Arslanián, se quejó de que el juez haya tomado esta medida sin haber realizado en el expediente una pericia contable, una medida habitual para este tipo de casos. Según la defensa, en el expediente no habría mayores pruebas que las aportadas inicialmente por el ex fiscal de Investigaciones Administrativas en su denuncia. En agosto pasado, la Gendarmería secuestró documentación en once oficinas vinculadas a Albistur o las empresas investigadas.
Los allanamientos habían sido ordenados por Aráoz de Lamadrid, quien también acumuló una denuncia contra el funcionario por presunto enriquecimiento ilícito y también amplió la investigación hacia la ex esposa de Albistur y uno de sus hijos.
En su investigación preliminar, Garrido detectó que una decena de sociedades comerciales que estuvieron o estaban vinculadas a Albistur o a familiares suyos o personas de su entorno, habían recibido pauta oficial por unos 10 millones de pesos (ver aparte).
El funcionario respondió con vehemencia, negó las acusaciones y sostuvo que dejó de estar vinculado con las empresas desde el momento en que entró en el Gobierno, en 2003. "Puedo explicar desde el primero hasta el último peso", sostuvo aquella vez, cuando también despotricó contra Garrido: "Cree que puede tirar mi honra a los perros".
El delito de negociaciones incompatibles con la función pública tiene una pena de hasta seis años de prisión. Es el mismo que se le imputó, por ejemplo, una década atrás al conductor y empresario televisivo Gerardo Sofovich cuando se desempeñaba como interventor del canal estatal.
Ahora, de acuerdo con la decisión tomada por Aráoz de Lamadrid, Albistur deberá presentarse el miércoles 2 de setiembre en el cuarto piso de los tribunales federales de la avenida Comodoro Py para defenderse ante el juez
