Limitarían licencias en radio y televisión
Así lo propone un proyecto oficial
Lanación.com.ar – Con toda una puesta en escena y varios párrafos en contra de los medios, la presidenta Cristina Kirchner presentó ayer el anteproyecto de reforma de la antigua ley de radiodifusión sancionada en el último gobierno militar, que será debatido durante dos meses antes de llegar al Congreso.
"Con esto esperamos que nadie crea que puede ser dueño de la palabra, del pensamiento y de la expresión de todo un pueblo", afirmó la Presidenta en el teatro Argentino de La Plata, que estaba repleto y que fue escenario de cantos y abucheos contra los medios. Especialmente, cuando se presentó un video en el que aparecieron títulos publicados en diarios y los nombres de empresas de cable y telefonía.
Los principales cambios que introduce el Gobierno serán la reducción de 24 a 10 en la cantidad de licencias de radio y TV que podrá tener un mismo dueño y el permiso para que las empresas de servicios públicos, como telefónicas o cooperativas, puedan acceder al mercado de la televisión por cable.
Además, habrá una mayor intervención de la televisión estatal en las transmisiones de partidos de fútbol, hoy restringida mayoritariamente a la TV por cable y codificada.
Sentados en la primera bandeja estuvieron el ex presidente Néstor Kirchner, todo el gabinete nacional, gobernadores afines, intendentes y gremialistas, que aplaudieron cada uno de los párrafos más duros de la Presidenta.
En los palcos laterales se ubicaron embajadores, algunos dueños de medios y las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. "Todos los argentinos tendrán derecho a aquellos bienes de carácter social, que no pueden ser monopolizados por un sector ni por una empresa", agregó Cristina Kirchner. La Presidenta reprochó las primeras críticas que ya despertó el proyecto. "Este no es el proyecto de Cristina", aclaró, y pidió: "Cuando lo lean van a entender que no es coyuntural". A la vez, consideró que la nueva ley tendrá un carácter de enseñanza. "Si ustedes me dijeran qué espero como resultado, diría que es que cada uno aprenda a pensar por sí mismo y decida no como le marcan desde una radio o desde un canal", reclamó.
Desde la oposición ya hubo cuestionamientos. "Descreemos que en 60 días manden el proyecto. Este anuncio es parte de una política para amedrentar y amenazar a los medios de comunicación", se quejó Silvana Giúdici, presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados. En tanto, Patricia Bullrich (Coalición Cívica-Capital) sostuvo: "Para una nueva ley de radiodifusión hace falta generar un clima democrático que hoy no se ve. El Gobierno quiere imponer condiciones a los medios"
Sin dar precisiones sobre el contenido del proyecto, que fue impreso anteayer por la tarde en un cuaderno de 149 páginas, Cristina Kirchner les dedicó un párrafo a los medios gráficos, ajenos a la reglamentación de esta ley. "Esto se refiere estrictamente al sistema audiovisual. Una empresa puede ser propietaria de uno o de 20 o de 1000 diarios. Será que, tal vez, haya algunos que tengan cola de paja", cuestionó la jefa del Estado.
La Presidenta fue la última oradora de un acto que duró casi dos horas. Primero habló el jefe de Gabinete, Sergio Massa, en una suerte de reaparición pública después de un largo silencio, y con el discurso más conciliador. El más duro fue el del interventor en el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gabriel Mariotto. "Aquí hay un negocio que impide la felicidad del pueblo", sostuvo, en referencia a la transmisión codificada de los partidos de fútbol que hoy rige en el país. De hecho, una de las principales aristas del anteproyecto es el artículo 65 que establece que se "crearán las medidas necesarias para garantizar el derecho universal a los contenidos informativos de interés relevante y a los encuentros futbolísticos".
Exclusividad
Para eso, el anteproyecto propone que la Secretaría de Medios, "adopte medidas". Este apartado, de aprobarse, revolucionará el mercado. Hoy, la empresa que explota los derechos del fútbol es Televisión Satelital Codificada (TSC), integrada en partes iguales por el grupo Clarín y Torneos y Competencias, a quien el Estado le podría quitar esa exclusividad.
Además, el proyecto habilita a las empresas de servicios públicos a prestar servicio de televisión por cable e Internet, como las compañías telefónicas, que estaban inhabilitadas por la actual ley y que lo tenían prohibido, además, por el pliego de licitación de la ex Entel.
También la iniciativa elimina al Comfer y crea una autoridad federal que estará compuesta por cinco miembros: tres nombrados por el Poder Ejecutivo y dos representantes de la oposición en el Parlamento, que tendrá la potestad para otorgar las licencias de radiodifusión.
A la vez, crea una comisión bicameral de seguimiento de la actuación de esa autoridad y un Consejo Federal integrado por provincias y universidades. "Somos un gobierno pagador de deudas", se despidió la Presidenta y agregó: "Espero que todos tengamos derecho a ser visibles
