Las exportaciones argentinas registraron una fuerte caída en el último trimestre de 2008
Sufrieron un descenso de 10,9% en volumen físico, y de 5,9% en su valor total, en comparación con el mismo período del año anterior; las importaciones también se contrajeron; de todas formas, gracias a su buen comienzo, el año arrojó un resultado positivo
LaNación.com.ar – Los coletazos de la crisis económica global, con su consecuente reducción del comercio internacional y la intensificación de medidas proteccionistas, se hicieron notar en el intercambio de la Argentina con el resto del mundo en el último trimestre de 2008. En ese lapso, las cantidades exportadas por el país cayeron 10,9%, en comparación con el mismo período de 2007.
Los datos fueron dados a conocer esta tarde por el Indec, en el informe sobre los Indices de Precios y Cantidades del Comercio Exterior que mostró que, arrastrado por la caída física, el valor total de las exportaciones nacionales cayó 5,7% en ese lapso. En tanto, los precios avanzaron 5,9 por ciento.
El intervenido organismo oficial ya había informado a fines de enero una caída récord de 24% en las exportaciones de diciembre.
En cuanto a las importaciones, el cuarto trimestre de 2008 también marcó un descenso, aunque menos agudo: cayeron 4,3% en cantidad, aunque avanzaron un modesto 0,5%, tras haber crecido 40, 50 y 30% en los primeros tres trimestres del año.
A diferencia de las importaciones, las ventas al exterior no habían tenido un desarrollo tan importante en los primeros nueve meses del año. Habían crecido 9,1%, -3,9% y 12,9% por ciento.
Los términos del intercambio, es decir, la relación entre los precios de los productos exportados y los importados, crecieron apenas 0,8% en el período octubre-diciembre, aunque cerraron el año con un alza de 12,9%.
Cierre en positivo. Tanto en ventas como en compras, el 2008 en conjunto arrojó un balance alcista, por los importantes crecimientos registrados en la primera parte del año.
Las exportaciones cerraron con una variación de valor de 26,6%, pero que fue explicada casi en su totalidad por el efecto de los precios, que avanzaron 25% (las cantidades lo hicieron apenas 1,3% en comparación con 2007).
Las importaciones de 2008 crecieron 28,4%, con un incremento en precios de 10,7% y en cantidades de 16 por ciento.
