Las Comunas en estado de evolución

1

Por Hernán Rossi, presidente del bloque Sumá+ de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las Comunas en estado de evolución

El proceso de descentralización política y administrativa en la Ciudad de Buenos Aires fue impulsado por un radical, Enrique Olivera, un gran gestor.

Las Comunas representaban el ideal de buen gobierno, con políticas públicas implementadas desde la proximidad, con comuneros con poder de decisión, con mandato conferido por la ciudadanía, con legitimidad para implementar iniciativas.

Es realmente imposible que una ciudad con la envergadura de Buenos Aires, una megalópolis, pueda manejarse desde un despacho de un superfuncionario. Sin embargo, la concepción centralista del gobierno de Mauricio Macri se impuso en todos estos años dando lugar a una gestión ineficiente, con prioridades definidas en pequeños despachos, más preocupada por las medidas de alto impacto comunicacional que de las que necesita realmente la ciudad y sus barrios.

El proceso de descentralización política en la Ciudad quedó trunco. Los comuneros electos no tenían ni siquiera despachos en los CGPCs. Si eran de la oposición eran marginados y excluidos de todo proceso de toma de decisión. Si eran oficialistas cumplían el papel de asesor de funcionario central.

La lógica del “equipo” vació de contenido al proceso de Comunas y esta lamentable situación se ha instalado inclusive en el debate de la propia interna del Pro. Hoy una de las candidatas hace una suerte de confesión al decir que quiere “humanizar la gestión” o “devolvérsela a la gente”.

Una millonaria suma de dineros públicos fue a parar a publicidad para posicionar la cara de ese “equipo”; dinero de todos los porteños que debería ir a gestión fueron canalizados en beneficio propio. Una enorme contradicción para un gobierno que se muestra como eficiente a la hora de determinar prioridades y asignar presupuestos.

Desde Energía Ciudadana Organizada queremos rescatar a las Comuna de la penosa situación en la que se encuentrancomo así también el proceso que le dio su sentido.

Por eso las listas de comuneros de ECO están integradas por mujeres y hombres que conocen los barrios, que viven en ellos, que conocen sus necesidades pero que a su vez quieren discutirlas con todos sus vecinos.

Ya no hay más lugar para los “equipos de iluminados”, debemos provocar una nueva concepción política, de gestión, una verdadera EVOLUCION. Y esta necesariamente deberá contemplar a la ciudadanía, su impronta participativa.

Las Comunas en su momento fueron la alternativa a la centralización, la gestión de Macri las vació de contenido, las dejó en estado vegetativo, ahora ECO se propone recuperarlas, dotarlas de su potencia creativa y participativa. Llegó la hora de las Comunas, provoquemos una Evolución.

AcompañÁ a los comuneros de ECO y de Martín Lousteau. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *