La receta 2010 de Boudou
El ministro espera recaudar 34% más de derechos de exportación. Tarifazo mediante, prevé menos subsidios a la energía y más para el transporte.
Críticadigital.com.ar – El ministro de Economía, Amado Boudou, apuesta todas sus fichas a las retenciones para cerrar las cuentas públicas del año que viene. Según el proyecto de Presupuesto que envió al Congreso –al que accedió Crítica de la Argentina por fuentes parlamentarias–, el impuesto más discutido de los últimos años le aportará al fisco $ 43.116 millones en 2010, un 34,6% más de lo que se espera para este año. Con ese empujón y un recorte de $ 1.668 millones en subsidios a la energía, que compensa con los aumentos de las tarifas de gas y luz, Boudou aspira a obtener un excedente de la recaudación sobre los gastos que duplique el de este año y alcance los $ 28.608 millones. Los poco claros subsidios al Transporte se incrementarán de $ 18.033 millones a $ 20.027 millones. Ajuste fiscal mediante, el superávit primario duplicaría así el de 2009. Pero luego de los pagos de la deuda pública se reduciría a apenas $ 582 millones.
Boudou precisó ayer que el texto oficial proyecta un dólar promedio de $ 3,95 durante todo 2010 y no uno por encima de los cuatro pesos, como sostenían todas las fuentes oficiales hasta el martes. Incluso se jactó por radio de haber logrado desorientar a la prensa con las versiones encontradas que se echaron a rodar desde su ministerio. Algo que suma puntos en la Quinta de Olivos, donde Néstor y Cristina Kirchner aún conservan ciertos reparos sobre el economista marplatense y su plan de reconciliación con el Fondo Monetario y los acreedores privados.
El proyecto fue remitido al Congreso sin las planillas que detallan los fondos asignados a cada área. Eso se presentaría hoy a las 14, cuando Boudou explique sus lineamientos a los diputados de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. De todos modos, de sus 276 folios se desprenden algunos ejes:
* La inflación del INDEC se estima en un 6,1%, un tercio de lo que calculan los privados.
* Los subsidios a la energía se recortarán en $ 1.668 millones, descontando que se mantendrán los incrementos de tarifas para los usuarios. Las subvenciones al transporte, en cambio, subirán $ 1.994 millones. Las destinadas al campo totalizarán 5.232 millones, pero subirán un 9,2%, apenas en línea con la inflación.
* Por la cosecha récord que se espera para esta campaña, la balanza comercial arrojaría un superávit de u$s 14.127 millones. Surgiría de exportaciones por 65.173 millones e importaciones por 50.995 millones.
* Boudou planifica un crecimiento de la actividad del 2,5% para todo 2010, a partir de un repunte del 0,5% este año. Las consultoras y centros de estudios coinciden en que 2009 cerrará con una caída de entre el 2 y el 3 por ciento.
* Para duplicar el superávit fiscal primario, Economía proyecta un ajuste inédito desde 2004, el último año en que la recaudación creció muy por encima de los gastos del Estado. Los ingresos del Tesoro suben un 16,2% y sus gastos apenas un 12,4 por ciento. Menos que la inflación real.
* Las empresas de servicios públicos reestatizadas igual seguirán invirtiendo. El Correo Argentino espera ganancias por $ 25 millones. AySA prevé pérdidas por 55 millones pero un desembolso en ampliación de redes por $ 1.013 millones. De Aerolíneas Argentinas aún no hay detalles.
* El esquema impositivo global se mantiene sin cambios. La exención de Ganancias para las operaciones financieras le costará al fisco $ 4.770 millones. Casi lo mismo que se destina a Ciencia y Técnica o a planes sociales.
Deuda y superpoderes en la mira
Como en los últimos años, el Ejecutivo intentará hacer aprobar en el Congreso una prórroga de las facultades del jefe de Gabinete para reasignar las partidas del Presupuesto. Los superpoderes están contenidos en los artículos 8 y 9 del proyecto oficial, en un capítulo específico. El texto también advierte que el Tesoro seguirá financiándose mediante la colocación de letras en organismos estatales como Lotería Nacional y la ANSES. Y faculta al ministro de Economía para entablar negociaciones con los acreedores privados que rechazaron el canje con quita de 2005. Todo a fin de “proseguir con la normalización de los servicios de la deuda pública”, como reza el artículo 51 del proyecto.
Un párrafo para el fútbol
El proyecto de Presupuesto que remitió Amado Boudou al Congreso incluye un capítulo para la televisación gratuita del fútbol, que arrancó con el Apertura 2009 tras la ruptura del contrato entre la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y la empresa Torneos y Competencias (TyC), manejada por el Grupo Clarín. El texto establece que “los recursos provenientes de la comercialización de los productos a los que se refiere (…) el contrato de asociación entre la Jefatura de Gabinete y la AFA” se tomarán como “recursos con afectación específica”. Es decir, que se usarán “para atender las obligaciones que surgen del contrato” y no para gastos generales. Los $ 600 millones anuales que le pagará el Estado a la AFA figurarán en los anexos aún no publicados.
