La oposición se juntó y prometió controlar las promesas del Gobierno

1

En Córdoba, priemr encuentro conjunto de la UCR, la Coalición Cívica, el Ari y el Socialismo

Clarin.com.ar . – En San Francisco, en un lugar llamado "Salón de los Amigos del bien", ayer fue el día en que los productores agropecuarios dejaron el campo y se pusieron el traje de legisladores. "El micrófono quema", dijo uno de ellos cuando le tocó exponer. Los productores lograron interactuar con un grupo de 44 diputados y senadores opositores de la región centro del país que ayer comenzó a explorar caminos de convivencia con sectores agrarios. Debatieron durante varias horas y en la primera declaración conjunta acordaron formar una Comisión Bicameral para monitorear que se cumplan las promesas oficiales y para pedir que se discuta la nueva Ley de Coparticipación Federal.

Aunque algo devaluado por los límites geográficos que marcaron los organizadores (no hubo representantes de Mauricio Macri ni dirigentes del riñón de Elisa Carrió), el encuentro de santafesinos, cordobeses y entrerrianos se convirtió en el primer paso que da la oposición tras la disputa que mantuvo en vilo al país por el aumento de las retenciones. "Acá está el verdadero pluralismo", dijeron los productores, de cara a una mesa abierta en la que había delegados de la UCR, la Coalición Cívica, el ARI, y el socialismo.

La elección de esta ciudad, ubicada a poco más de 200 kilómetros de Córdoba capital, no parece caprichosa. Acaso, fue la primera estocada de los opositores: San Francisco está en la provincia en la que el Gobierno hace equilibrio para no dilapidar más capital político.

Aquí, Luis Juez y el radical Mario Negri -dos ex rivales en la carrera por la gobernación de Córdoba que se juntaron para organizar el cónclave- fueron votados, en suma, por casi el 60 por ciento de los electores. El delfín K, el gobernador Juan Schiaretti, ha tomado una prudente distancia de la Casa Rosada para no quedar atrapado en la encrucijada que le tendieron los productores cordobeses, aunque el jueves a la noche se reunió con Cristina Kirchner para acercar posiciones.

Negri abrió la sesión y Juez sólo se dedicó a escuchar. El protagonismo se lo cedieron a unos 100 productores que, en principio, habían ido nada más que a oír a los diputados. Juez habló mientras se retiraba y le apuntó al ex presidente. "¿Qué le pasa a Néstor, se volvió unitario? ¿No era él quien reclamaba federalismo cuando era gobernador de Santa Cruz? ¿Es posible que nos acusen de golpistas justamente a nosotros?", dijo a Clarín.

Los productores se habían expresado con tono apocalíptico. "Estamos en una república agonizante. Sentimos una orfandad impresionante frente a los poderes públicos. El federalismo ha desaparecido y la república está en vías extinción", afirmó Roberto Ceruti, productor santafesino e integrante de Coninagro. Ceruti fue ovacionado, pero cuando dejó de hablar, por la tensión y los gritos, se lo vio recostado sobre una silla, exhausto y con la cara roja.

En el encuentro hubo productores que defendieron los piquetes como mecanismo de protesta. "Le jodimos la vida a la gente y ocasionamos el mayor desabastecimiento que tuvo el país. No lo hicimos con gusto, pero nos tenían que escuchar. Basta de creer que en el campo estamos llenos de oro", sostuvo el cordobés Mario Giraudo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *