La oposición quiere cambiar leyes con una consulta popular
Alcanzó un acuerdo para modificar los superpoderes, el Consejo de la Magistratura y el Indec.
La Nación – Los principales bloques de la oposición en el Congreso impulsarán a partir del 10 de diciembre próximo, cuando se produzca el recambio parlamentario, una consulta popular para imponer modificaciones a las leyes más polémicas que se sancionaron durante el gobierno kirchnerista.
Será un arma de presión que la oposición desenfundará si el oficialismo concreta su amenaza de rechazar, vía veto presidencial, las normas que propicie la futura mayoría opositora.
La ley de superpoderes presupuestarios, que permite al jefe de Gabinete reasignar partidas a discreción, las reformas del Indec y del Consejo de la Magistratura y la limitación al uso de los decretos de necesidad y urgencia (DNU) conforman la agenda de temas que la oposición pretende volver a discutir a partir de la futura composición parlamentaria, que tendrá al kirchnerismo con una débil primera minoría en la Cámara de Diputados.
El oficialismo insinuó que resistirá esa avanzada por medio del veto presidencial, una herramienta que bloquea todo intento de reforma, pues, para dejarlo sin efecto, la Constitución nacional exige los dos tercios de los votos legislativos.
Difícilmente la oposición reúna semejante mayoría y, consciente de ello, los principales jefes de bancadas de la oposición idearon, tras múltiples contactos efectuados de manera reservada, la idea de impulsar una consulta popular si el oficialismo se obstina en bloquear sus propuestas.
Esta herramienta surge del artículo 40 de la Constitución nacional y, para que la convocatoria respectiva prospere, requiere la mitad más uno de los votos del total de miembros de cada cámara legislativa.
Pero lo más tentador de esta herramienta es que, una vez aprobada la convocatoria, no puede ser vetada por el Poder Ejecutivo.
