La oposición impugnará a Scioli por estafa si decide competir
Es una iniciativa de la UCR, pero Cobos, Carrió y el Partido Socialista la acompañarán
La Nación – Incrédula, indignada y todavía algo descolocada por la idea kirchnerista de que gobernadores e intendentes encabecen las listas de renovación legislativa para después seguir en sus cargos ejecutivos, parte de la oposición anunció que si Daniel Scioli se postula lo impugnarán ante la Justicia por "estafa al pueblo".
Se trata de una iniciativa de la UCR, pero desde el sector del vicepresidente Julio Cobos, la Coalición Cívica de Elisa Carrió y el Partido Socialista confirmaron a La Nacion que se sumarán a esa estrategia.
"El kirchnerismo defrauda la soberanía del pueblo cuando incita al gobernador y a los intendentes a integrar las listas de legisladores avisando de antemano que no ocuparán esos cargos, sino que lo hacen sólo para traccionar votos", explicó el presidente de la UCR, Gerardo Morales, sobre el argumento que usarán en la Justicia.
La presentación la esbozó en las últimas 48 horas el jurista y jefe de los equipos técnicos de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, que explicó sus fundamentos a La Nacion.
"El Pacto de San José de Costa Rica, que tiene rango constitucional, dice que las elecciones deben ser auténticas, pero hay una estafa al pueblo cuando queda claro que el candidato que va a votar no ocupará la banca", explicó Gil Lavedra.
El ex ministro de Justicia sostuvo que en realidad el escaño quedará para el candidato suplente, y en eso "radican el fraude y la violación de un derecho humano fundamental: acceder a elecciones auténticas".
También detalló que harán la denuncia judicial si se formaliza la candidatura de Scioli y de los demás postulantes en su situación.
La iniciativa fue muy bien recibida por los socios que arman con la UCR un frente electoral. Cerca del vicepresidente Cobos confirmaron que elaboran su propio borrador para impugnar la candidatura de Scioli, pero que seguramente terminarán acordando una presentación común con el partido (ver aparte).
"Vamos a apoyar esa presentación en términos jurídicos, pero también haremos una impugnación política, porque lo más grave es la traición al mandato de la gente", se sumó Margarita Stolbizer, candidata de la Coalición Cívica en la provincia.
También adhirió Rubén Giustiniani, presidente del socialismo: "Todavía no vi la presentación judicial, pero coincido en términos políticos en que hay una estafa y seguramente acompañaremos".
Un enojo diferente
Desde el frente electoral que forman el PJ disidente y Pro criticaron la idea del oficialismo, pero se diferenciaron de sus pares opositores en la estrategia a seguir.
"Vamos a seguir trabajando como hasta ahora, porque estamos seguros de que el rechazo de la gente a esta locura va a aumentar la brecha a nuestro favor", consideró Gustavo Ferrari, jefe de campaña de Francisco de Narváez.
Ese sector fue el que más insistió en que la oposición debía enfrentar unida al kirchnerismo, y aunque considera que tal vez sea difícil rescatar esa idea, cree que terminarán unidos de cualquier modo, al menos después de las elecciones.
"El kirchnerismo está buscando excusas para irse del Gobierno, y la oposición va a tener que organizarse para sostener la institucionalidad el día después de las elecciones, acordando 5 o 6 puntos básicos, empezando por que todos cumplan sus mandatos", sorprendió el diputado Enrique Thomas, titular del bloque que responde a Felipe Solá.
Más temprano, De Narváez había dicho que "Néstor Kirchner ha perdido la elección" y les recordó a los intendentes que no fueron elegidos "para manosear las elecciones".
