La oposición apunta a las telefónicas
La mayoría de los bloques cuestionó que se les permita participar en el mercado audiovisual
Lanación.com.ar – Distintos bloques opositores de la Cámara de Diputados protagonizaron ayer una serie de conferencias de prensa para plantear sus reparos al proyecto oficial de radiodifusión. Entre todos los aspectos cuestionados surgen dos que no están dispuestos a aceptar: que la autoridad de aplicación de la norma dependa del Poder Ejecutivo y el ingreso de las empresas telefónicas en el mercado audiovisual ( triple play ).
Además, todos los bloques opositores coincidieron en reclamar al oficialismo que no apure el debate de una iniciativa de semejante trascendencia y que, por el contrario, se habiliten más comisiones legislativas para su discusión para que intervengan todos los actores políticos y sociales interesados. Esa no es la idea del kirchnerismo, que pretende que antes de fin de mes la iniciativa tenga ya media sanción.
Pese a que comparten muchas de las disidencias hacia el proyecto oficial, los distintos bloques opositores no concilian una posición. El sector más crítico, encabezado por la UCR, la Coalición Cívica, Pro, el PJ disidente y Consenso Federal (cobismo), insistió ayer, en una conferencia de prensa conjunta, en que la norma debería ser tratada por la composición del Congreso surgida en las elecciones del 28 de junio. Anticiparon que darán el debate en las comisiones, aunque la diputada Silvana Giudici -presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión- aún no convocó la suya para participar del plenario con el cual se dará inicio, hoy, a la discusión del proyecto. Tal como anticipó LA NACION, este artilugio legislativo podría acarrearle al oficialismo problemas a la hora de emitir el dictamen.
La conferencia de ayer mostró juntos al titular del bloque radical, Oscar Aguad; de Pro, Federico Pinedo; de Unión Peronista, Jorge Sarghini, y de Consenso Federal, Daniel Katz, entre otros opositores.
Además del cuestionamiento a que la autoridad de aplicación dependa del Gobierno y a que las empresas telefónicas den servicios de radiodifusión, rechazan los plazos de revisión de las licencias (cada dos años) y exigen una reglamentación de la publicidad oficial.
El bloque socialista tomó distancia de este núcleo opositor, ya que consideró propicio el inicio del debate en el Congreso. Sin embargo, los diputados Roy Cortina y Silvia Augsburger coincidieron en que la autoridad de aplicación de la ley no debería depender del Poder Ejecutivo, y si bien avala el ingreso de las empresas telefónicas en el mercado, sostuvieron que este punto debería ser más regulado.
El bloque Solidaridad e Igualdad (SI) todavía no definió su estrategia, aunque cuestiona la revisión cada dos años de las licencias y el ingreso de las telefónicas en el mercado audiovisual.
También Fernando "Pino" Solanas, líder de Proyecto Sur, y su aliado y actual diputado Claudio Lozano criticaron el negocio del triple play y pidieron la creación de un organismo de control dependiente del Poder Ejecutivo. "Si no sería como entregarle dos navajas al mono", ironizó Solanas.
Y añadió: "El proyecto es farragoso, intrincado y esconde la negación misma de algunos de los postulados democráticos". Para él, permitir que las telefónicas presten servicios de radiodifusión abrirá las puertas a "la más grande concentración mediática de la historia".
