La ley que reabre el canje de deuda va al Congreso

1

Este lunes ingresa la norma que suspende la \»Ley Cerrojo\». Una comitiva irá a Italia, Alemania, Japón, Reino Unido y los EE.UU.

Críticadigital.com.ar – El Gobierno enviará esta semana al Congreso el proyecto de ley que le permitirá reabrir el canje de deuda en default por 20 mil millones de dólares, mientras define el calendario de una gira financiera a países del exterior para explicar la propuesta y tratar de conseguir el máximo nivel de aceptación a la operación.

Se espera que la norma que suspende temporalmente la llamada \’Ley Cerrojo" que prohibía la reapertura del canje de deuda realizado en el 2005, llegue el lunes al Parlamento, de acuerdo a lo anunciando por el ministro de Economía, Amado Boudou.

En declaraciones radiales, el jefe del bloque kirchnerista en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, precisó que el proyecto declara "la suspensión por el término de un año de los efectos de la ley cerrojo para permitir la reapertura del canje".

La "Ley Cerrojo" fue sancionada el 9 de febrero de 2005 -antes de que cerrara el canje de ese año- para inducir a una mayor aceptación de los bonistas e impedía al Gobierno nacional reabrir la operación.

Según trascendió, ese proyecto remarcará que el canje de deuda deberá concretarse con una mejora en términos financieros para el país respecto a la operación que se llevó a cabo en 2005.
Esa mejora debe incluir una quita igual o superior al 65 por ciento, que fue la pérdida que sufrieron los bonistas que aceptaron el primer trueque.

La "Ley Cerrojo" fue sancionada sobre las postrimerías del canje realizado en 2005 para inducir a una mayor aceptación de los bonistas e impedía al Gobierno nacional reabrir la operación.

En declaraciones la prensa, Boudou –que esta semana debe ir al Senado por el Presupuesto 2010-, estimó que en diez días se definirá el calendario de una gira financiera a países del exterior para detallar la oferta de canje a los \’holdouts\’.

El ministro señaló que el objetivo del \’road show" -como se denomina a este tipo de giras- es conseguir "el máximo nivel de aceptación" para el canje. "En diez días vamos a estar definiendo un cronograma de visitas a los países con fuerte tenencias de bonos. Vamos a ir a Italia, Alemania, Japón y, obviamente, a los centros financieros internacionales, Londres y Nueva York, para lograr el máximo nivel de aceptación", destacó.

El Gobierno firmó la semana pasada una "Carta Mandato" con tres bancos internacionales (Barclays, Citi, y Deutsche), los que elevaron una propuesta de swap asegurando contar con la anuencia de bonistas en títulos en default por unos 10 mil millones de dólares.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *