La inflación siguió en baja en junio

1

Para la ex Indec Graciel Bevacquea fue de 0,6 por ciento

CríticaDigital.com.ar – La inflación de junio se ubicó en 0,6%, impulsado por un aumento de 1,1% en el precio de los alimentos, y acumuló en el primer semestre del año una suba de 6,3 por ciento.

Así lo estimó el centro de investigaciones económicas y de finanzas, Buenos Aires City, dirigido por la ex directora de Precios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Graciela Bevacqua, que fue desplazada de ese organismo a principios de 2007.

El informe precisó que en el primer semestre del año la inflación creció a un ritmo cercano al 13% anual.

Al respecto, sostuvo que ese ritmo “continúa siendo demasiado alto al considerar que dicho proceso inflacionario opera sobre una severa recesión, configurando de este modo un escenario de estanflación, tal como viene ocurriendo desde 2008”.

El estudio indicó que en el segundo trimestre del año se observó una tasa de inflación cercana al 10% anual “evidenciando un incipiente proceso de desaceleración inflacionaria respecto del trimestre anterior”.

No obstante, aclaró que mayo y junio constituyen habitualmente meses de baja inflación, por lo cual señaló que “sería recomendable esperar uno o dos meses más para confirmar la tendencia a la desaceleración”.

Según detalló, el rubro que más aumentó fue el que corresponde a alimentos y bebidas (1,1%), donde las mayores subas se detectaron en el valor del pan fresco y las facturas, panificados, pastas secas, quesos duros, aceites, verduras e infusiones.

Les siguieron los sectores de equipamiento y mantenimiento del hogar (0,8%), por alzas en los valores de calefactores, cocinas, heladeras y algunos artículos de limpieza, y el rubro de esparcimiento (0,8 por ciento). También se verificaron incrementos en las áreas de indumentaria (0,5%); vivienda (0,4%); atención médica (0,4%); transporte y comunicaciones (0,3%), y educación (0,2 por ciento). “Para la segunda mitad del año, las perspectivas inflacionarias se conforman sobre la base de dos fuerzas contrapuestas. Por un lado, la severidad de la recesión impulsa un proceso de desaceleración inflacionario. Por otro, un conjunto de factores impulsaría la tasa inflacionaria al alza”, evaluó. Entre esos últimos factores, mencionó: las alzas de tarifas pendientes; las pautas salariales y los aumentos de los haberes jubilatorios; la inflación preelectoral reprimida (acuerdos de precios transitorios), y la inercia característica del propio proceso inflacionario. El INDEC difundirá el próximo martes su cifra del IPC de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *