La distribución del ingreso no mejora

1

El 10% más rico gana 22 veces más que el 10% mas pobre

Críticadigital.com.ar – El 10% más rico de la población gana 22 veces más que el 10% más pobre, según el informe del INDEC. La distribución se mantiene en los mismos niveles que a fines de 2008, cuando la diferencia era de 23,6. El organismo oficial reconoció que el 30% de los trabajadores sobrevive con menos de mil pesos mensuales y que por otra parte, el 10% más rico obtiene el 28,2% de los ingresos. 

El INDEC difundió el informe sobre la evolución de la distribución del último trimestre de 2009 después de lo previsto(estaba estipulado darlo a conocer en marzo). Según se desprende de la publicación oficial, el 10% más pobre obtiene el 1,4% de los ingresos y su situación está igual que a fines 2008. El siguiente 10%, cuyos ingresos oscilan entre 230 y 367 pesos, empeoró en términos interanuales: ahora se apropia del 2,8% de los ingresos, mientras que a fines de 2008 obtenía el 2,9%. 

En el otro extremo de la escala, el decil más rico de la población empeoró su nivel, aunque mantiene niveles superiores a los promedios históricos del país: ahora obtiene el 28,2% de los ingresos, mientras que a fines de 2008 alcanzaba el 32,1 por ciento. 

De acuerdo con los cálculos del instituto sobre la EPH, la desigualdad se redujo en el cuarto trimestre de 2009 al menor nivel desde el tercer trimestre de 2003, según la serie publicada esta tarde. En términos técnicos, el Coeficiente de Gini que expresa la brecha entre los hogares que más y menos tienen, se acercó más al 0 que indica la igualdad. En el tercer trimestre del año pasado, el coeficiente alcanzaba un valor del 0,457, y al finalizar el cuarto, el resultado fue de 0,446.

“El Gobierno se vanaglorió al sostener que en los primeros años de la salida de la crisis, el decil superior había perdido cierta importancia relativa, pero eso no cambió demasiado según los datos que publicaron”, aseguró el director del CEPED Javier Lindenboim. “Si el país llegó a estar en el sótano, y después llegó a la planta baja es un mérito valioso e irrefutable”, manifestó el economista, pero destacó que “supimos estar en la terraza y en los pisos más altos y no tenemos que olvidarnos de eso”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *