La convención de la UCR quiere debatir el futuro de radicales K
Este órgano nacional del partido se reunirá la semana que viene en una localidad cordobesa. La conducción tiene prevista definir pasos clave que repercutirán en el radicalismo correntino.
LaRepública.com.ar – Mientras en Corrientes sigue la interna entre los radicales del oficialismo provincial y los que apoyan la continuidad de la intervención dispuesta por el Comité Nacional, la conducción partidaria a nivel nacional piensa definir la semana que viene una oferta para que los ex radicales K regresen al partido. La condición es que cumplan un rol estrictamente opositor a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en todos los espacios de gobierno manejados por correligionarios.
Esta convocatoria, dispuesta por Morales y sus aliados, ya desató en Corrientes las primeras reacciones de los seguidores del gobernador Arturo Colombi, aunque no se oponen a la posibilidad de que regrese la unidad partidaria.
La diputada nacional, la ex radical K, María Josefa Areta, afirmó ayer en diálogo con La República que los legisladores de su espacio “ya cumplimos un rol totalmente opositor” al Gobierno nacional y “no necesitamos demostrar esa posición porque está absolutamente clara”.
La convención nacional de la UCR se reunirá el 3 y 4 de octubre en Mina Clavero, Córdoba, y analizará los principales puntos que perfilarán el futuro del partido hacia las elecciones de 2009.
Esta convención –la misma que decidió el año pasado la alianza con Roberto Lavagna y que dispuso las intervenciones en los comités de distritos que apoyaron al kirchnerismo y aplicó sanciones– decidirá qué hacer con los ex K que siguen en la línea del vicepresidente Julio Cobos y pretenden volver a las filas del partido. Incluso, fuentes del radicalismo porteño dejaron trascender ayer que como condición para que se levante la expulsión de Cobos, el resultado del encuentro podría pedirle la renuncia al cargo de vicepresidente de la Nación como muestra de que verdaderamente ya no es aliado del kirchnerismo.
Otro tema que se discutiría es la posibilidad de que se realicen elecciones internas simultáneas en todos los distritos en abril . Esto, por el cual aún se esperan precisiones, cobra importancia en Corrientes donde el radicalismo que responde al gobernador Colombi exige el cese de la intervención, a cargo de José Luis Bellia, y que se elijan de nuevo las autoridades locales del partido.
En el encuentro de Córdoba, al que no asistirán los ex K, también se habilitará al Comité Central a explorar las posibilidades de concretar alianzas para las elecciones legislativas del año que viene.
Así, la conducción de esta fuerza opositora empezará a perfilar su futuro de cara a los comicios en los que intentará contrarrestar el poderío del kirchnerismo en el Congreso nacional, pensando también en un nuevo ensayo nacional para las presidenciales de 2011.
