La central eléctrica que inauguró Cristina no tiene gas para funcionar

1

La Central Manuel Belgrano no entrega electricidad desde el miércoles, cuando le interrumpieron el combustible para asegurar el suministro de gas a los hogares y el GNC para los automovilistas. Cristina K cortó las cintas en marzo y retrasaron las pruebas para que funcione con gasoil, para asegurarse que entregue energía en los días más fríos.

Perfil.com..ar. Por Rodolfo Barros. La primera central eléctrica inaugurada por la presidenta Cristina Kirchner en marzo dejó de funcionar el miércoles por falta de gas, de acuerdo a lo que figura en los registros de Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico, datos que fueron confirmados por fuentes del sector. Hasta la tarde de ayer, la máquina Nº 1 de la Central Térmica Manuel Belgrano, radicada en Campana, no había vuelto a entregar energía.

 

“Cuando corté la cinta e ingresé al recinto donde está esa turbina sentí que estaba haciendo algo más que una inauguración; estábamos venciendo una batalla, argentinos y argentinas, contra el escepticismo, contra los descreídos, contra los que siempre nos anuncian catástrofes y dicen que nos va a ir muy mal”, dijo la Presidenta el 18 de marzo cuando inauguró la central.

Dos meses y medio más tarde, el viento frío de la ola polar le produjo una importante baja. El descenso de la temperatura disparó la demanda energética a niveles que ponen al sistema al borde, una vez más. El ministro de Planificación y titular de Cammesa, Julio De Vido, ordenó cortar el suministro de gas a los principales demandantes, las centrales eléctricas y unas 300 industrias, para privilegiar el abastecimiento a los hogares y usuarios de GNC.

De esta manera, las generadoras eléctricas que además de funcionar a gas lo pueden hacer con combustibles líquidos comenzaron a quemar gasoil o fuel oil. La máquina N° 1 de la Belgrano también tiene esta dualidad, pero como es nueva, recién se habían terminado las pruebas para que funcione a gas. “En el Gobierno prefirieron el proceso para que genere con gasoil, porque de lo contrario hay que parar la máquina por unos cuántos días y en ese período no podría entregar electricidad”, aseguraron técnicos que conocen el proceso.

Así, en la noche del miércoles, cuando la demanda de electricidad estaba por batir un nuevo récord, el suministro de gas de la Belgrano fue cortado y la máquina dejó de generar.

En las planillas de Cammesa, la máquina figuró el viernes con la etiqueta G –“disponible con falta de combustible”– y no generó electricidad.

El viernes por la tarde, cuando la temperatura subió un poco, se le volvió a entregar gas, pero la turbina sufrió un desperfecto técnico, según afirman leve, que la dejó fuera del sistema al menos hasta la noche de ayer, cuando figuraba con I –“indisponible”– en los registros de Cammesa.

La maquina N° 1 de la Belgrano tiene una hermana menor, la 2, también inaugurada por CFK, pero en mayo. Esta segunda máquina aún no completó su prueba en gas y no entrega energía al sistema de manera constante.

El Gobierno tenía pensado terminar las pruebas con gasoil para ambas máquinas antes de la llegada del invierno, de manera de no sacrificar gas. Para ello, preparó una logística que incluye a una flota de camiones que, en conjunto, deberán realizar cien viajes por día desde el puerto de Campana para abastecer de combustible a la central.

A su vez, el resto del parque de generadores que está funcionando con combustibles líquidos trabaja con un 20% menos de rendimiento, ya que alcanza su máximo cuando funciona con gas.

Durante los picos de demanda, las centrales hidroélectricas están trabajando al máximo de capacidad para compensar, pero los técnicos dudan que esta situación no traiga consecuencias graves, ya que la falta de lluvias, por ejemplo, hizo que El Chocón se mantenga al límite más bajo de agua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *