La UCR se enojó y quiere la presidencia provisional
Molestos por la actitud del kirchnerismo de apurar la reforma política, ahora anuncian que buscarán desbancar a José Pampuro, el segundo en la escala sucesoria.
Parlamentario.com.ar – Si bien en el Senado no estaba previsto que la oposición fuera a ponerle piedras en el camino al oficialismo en cuanto a las autoridades del próximo período, hubo un quiebre a partir de la decisión del kirchnerismo de alterar una especie de acuerdo tácito: la postergación para el próximo período del tratamiento de la reforma electoral.
La decisión adoptada en Olivos de ordenarle a las espadas senatoriales apurar la marcha con el proyecto aprobado la última semana en la Cámara baja no cayó nada bien en la oposición, sobre todo en la UCR, cuyo titular, el senador Gerardo Morales, anunció que buscarán ahora la presidencia provisional del Senado que hoy ostenta José Pampuro.
El jujeño argumentó que la oposición "tiene que ponerle límites al Gobierno", y aclaró que "no hay ningún riesgo institucional si un opositor ocupa la Presidencia Provisional del Senado".
Como para dejar claro que el cambio de postura opositor se debió a las intenciones del oficialismo de tratar esta semana la reforma política, Morales dijo que "después de que oficialismo rompe las últimas reglas y si no les interesa la opinión de las otras fuerzas, está todo en discusión".
En tal sentido aclaró que "la Constitución prevé una mayoría especial para las leyes electorales porque deberían ser aprobadas por consenso ya que tienen que ver con el propio sistema republicano".
Para aventar críticas del oficialismo sobre supuestas intenciones desestabilizadoras, Morales apuntó que "hoy las rupturas institucionales no se dan por golpes militares, sino por situaciones creadas por civiles con proyectos que buscan reelecciones indefinidas, superpoderes, jueces presionados por el Consejo de la Magistratura con mayoría oficialista o que gobiernan saltando el sistema de representación con tercerización de políticas sociales y fomentando el clientelismo"
