La UCR ratifica a Despouy en la AGN
Descartó versiones de cambio en esa oficina
Lanación.com.ar – El presidente de la Unión Cívica Radical, senador Ernesto Sanz, ratificó ayer la permanencia de Leandro Despouy como presidente del colegio de auditores de la Auditoría General de la Nación (AGN).
En un comunicado oficial, se recordó que, como dispone la Constitución nacional en su artículo 85, tanto el nombramiento como la duración del mandato del responsable de la AGN es "de competencia exclusiva del partido político de oposición con mayor número de legisladores en el Congreso", que desde comienzos de 2002 hasta la actualidad le corresponde al radicalismo.
El respaldo de Sanz a Despouy llegó al fin de una semana plena de versiones que daban cuenta de la posibilidad de que el responsable del colegio de auditores de la AGN fuera desplazado en el corto plazo.
En los últimos días, circularon rumores sobre un supuesto intento de sectores internos del radicalismo para desplazar a Despouy y poner en su lugar a Jesús Rodríguez, ex ministro de Economía de Raúl Alfonsín, actual secretario general del comité nacional del radicalismo y mano derecha de Sanz, que también negó cualquier interés en ocupar ese puesto.
La Auditoría General de la Nación es el órgano que asiste técnicamente al Congreso en el control de las cuentas del sector público.
Los informes que suele suscribir la AGN dejan a la luz las deficiencias de la administración pública en el manejo presupuestario y de obras encaradas por el Gobierno.
Leandro Despouy, designado responsable del cuerpo de auditores de la AGN en marzo de 2002, durante el mandato de Eduardo Duhalde, siguió en su cargo durante las presidencias de Néstor y de Cristina Kirchner.
En los ocho años que lleva en su cargo, la AGN ha marcado deficiencias de gestión en diversas áreas del gobierno nacional, lo que también ha causado malestar en la intimidad del kirchnerismo.
Especialista en derecho internacional público y experto en reforma del Estado, cooperación y negociación internacional, Despouy lidera el cuerpo de auditores que se completa con Vilma Castillo, Vicente Brusca, Francisco J. Fernández, Oscar Lamberto, Alejandro Nieva y Horacio Pernasetti.
