La UCR quiere que el país tenga su presupuesto

1

En conferencia de prensa, Sanz, Morales y Gil Lavedra anunciaron los lineamientos del radicalismo en el Congreso en relación al debate que se aproxima.

UCR.org.ar – “La Unión Cívica Radical quiere que el país tenga su Presupuesto para el año que viene, por eso nos proponemos debatir a fondo los números que tiene proyectados el Gobierno; porque el peor de los mundos es el que vivimos a lo largo de 2011, con un nivel de discrecionalidad absoluta por parte del Ejecutivo para disponer de los recursos”, aseguró el titular de la UCR, Ernesto Sanz, esta tarde en la sede del Comité Nacional del radicalismo, durante una conferencia de prensa que encabezó junto a los titulares de ambos bloques parlamentarios, el senador Gerardo Morales y el diputado Ricardo Gil Lavedra.

“Más allá de las estrategias que utilizaremos en ambos bloques parlamentarios, el radicalismo da cuenta de su compromiso institucional en su rol de primera fuerza opositora en el Congreso, como instancia de control del Gobierno”, añadió el líder radical.

Por su parte, Gil Lavedra destacó que “el bloque de diputados facilitará el tratamiento del Presupuesto, pero tenemos profundas diferencias con la propuesta oficial. Es un Presupuesto falso, porque los lineamientos macroeconómicos no son verdaderos: hay una subestimación de los ingresos y existen muchas incosistencias en el superávit fiscal. Además, los excedentes presupuestarios son utilizados con extrema discrecionalidad. El Gobierno reparte los recursos como le da la gana, no hay pautas transparentes”.

En tanto, Morales pidió “evitar discrecionalidad, mayor justicia distributiva y mayor federalismo”, al explicar una serie de artículos que el partido solicitará incorporar en el debate. El jujeño destacó que “propondremos ratificar la vigencia de los decretos de implementación de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal para las embarazadas, estableciéndolos como compatibles con otros programas sociales, de ingreso o laborales, y con actualización anual por el índice de los salarios RIPTE”. En el mismo sentido, el senador agregó que “solicitarmos ratificar el programa ConectarIgualdad.com.ar estableciendo que el mismo se sostendrá con fondos del Presupuesto nacional”.

Respecto de los excedentes de recaudación, que la UCR calculó 30 mil millones de pesos para el ejercicio 2012, Morales aseguró que su partido buscará darle una utilización específica. “Ante la discrecionalidad con que se mueve el gobierno y la subestimación del cálculo de recursos y gastos, consideramos que los excedentes deben destinarse de la siguiente forma: el 30% para el pago de sentencias a jubilados por actualización de haberes; otro 30% para la construcción de viviendas; 10% para educación y 10 para salud pública”.

“Entedemos que los subsidios deben ser otorgados en base a los criterios federal, social y de equidad”, dijo el senador por Jujuy y subrayó que los “fondos fiduciarios deben tener mayor transparencia en relación a las obras a financiarse”. Por último, propuso revertir de los términos de la actual ley de Financiamiento Educativo para que el esfuerzo sea del 60% para la Nación y del 40% para las provincias en materia de inversión educativa”. Apoyada en una pormenorizada y detallada presentación de power point, finalmente la senadora Laura Montero explicó los “desacuerdos presupuestarios de la UCR. Igual que el año pasado, este proyecto profundiza distorsiones en relación a discrecionalidad en el uso de fondos; concentra de recursos en el ministerio de Planificación que comanda Julio De Vido; hay gastos ausentes, otros ocultos, algunos faltantes y otros extravagantes; además hay subestimación y utilización de reservas internacionales del BCRA para cancelar deuda pública”.

“Eliminar las facultades delegadas, sincerar los recursos, incluir las erogaciones faltantes, exponer las ocultas, acotar las extravagantes y agregar las ausentes; asignar con criterios objetivos las inversiones a realizar; habilitar un fondo anticíclico fiscal; tratar por separado lo no prosupuestario; utilizar en forma excepcional y fundada las reservas del BCRA, y crear una oficina de Presupuesto en el ámbito del Congreso”, enumeró la mendocina los criterios básicos que buscará la UCR en el debate de la Ley de Leyes.

También asistieron al encuentro los senadores Nito Artaza, Roy Nikisch, Luis Naidenoff, José Cano, Alfredo Martínez, Pablo Verani y Arturo Vera; y el diputado Juan Pedro Tunessi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *