La UCR no trabará el presupuesto pero rechaza las leyes tributarias
Lo adelantó el jefe del bloque, Ricardo Gil Lavadra, quien hoy se reunió con Agustín Rossi. Le ratificó que no bloquearán el tratamiento de la ley de leyes pero que no ayudarán para prorrogar el impuesto al cheque y la emergencia económica. Cristina debería apostar al nuevo Congreso en extraordinarias. Pichetto pone límites a la discusión de cargos.
LaPoliticaOnLine.com – Con la contundente reelección de Cristina Kirchner, Agustín Rossi comenzó el lunes una ronda de contactos con los jefes de la oposición con la esperanza de acelerar los proyectos pendientes y comenzar a delinear una agenda futura, ya cuando el recinto vuelva a estar en manos del kirchnerismo.
Y en la reunión que mantuvo este martes con Ricardo Gil Lavedra, jefe del bloque radical, se topó con la primera traba: el diputado le ratificó que su bancada, la más grande entre la oposición, no trabará la discusión del presupuesto pero no colaborará para que se prorroguen el impuesto al cheque y la emergencia económica, instrumentos tributarios que vencen en diciembre. La otra urgencia de la Casa Rosada es extender el impuesto al cigarrillo.
“No consideramos que haya emergencia y creemos que el impuesto al cheque es distorsivo, y si no lo fuera, debería coparticiparse en las provincias”, dijo Gil Lavedra a LPO.
La última prórroga de esos tributos fue hace dos años y por ese lapso, con el objetivo de no discutirla con el congreso que dejó la elección de 2009, dominado por la oposición.
Para evitar que la misma composición parlamentaria lo debata ahora, la presidenta debería convocar a sesiones extraordinarias en diciembre y esperar el primer gesto de los diputados electos por el oficialismo.
Ese paso parecería inevitable en el Senado, ya que el presupuesto de 2012 se debatiría en el recinto de Diputados recién el 16 de noviembre.
