La UCR buscará frenar la candidatura del ex presidente si se concreta
El partido planteará que su postulación violaría la Constitución; alegará que la quinta de Olivos no es domicilio válido porque Kirchner vivió allí entre 2003 y 2007 por estar cumpliendo una función federal
LaNacion.com – Si como todo indica, Néstor Kirchner finalmente se convierte en candidato a diputado nacional por Buenos Aires, su postulación será cuestionada en Tribunales.
El presidente de la UCR, Gerardo Morales, afirmó que el partido llevará el tema ante la justicia electoral no bien se confirme la candidatura. "Nos negamos a vivir en un país en el que se viole la Constitución y las leyes sistemáticamente y en el que se haga costumbre pretender el poder a cualquier precio", señaló el senador jujeño a través de un comunicado. Y añadió: "Si [Kirchner] no tiene domicilio en los términos que la Constitución y la ley indican, impugnaremos la candidatura".
Violación. El partido planteará que el cambio de domicilio de Río Gallegos a la quinta de Olivos no alcanza para habilitarlo para competir. Concretamente, planteará que la residencia presidencial no sirve como domicilio provincial para Kirchner porque el santacruceño lo ocupó por ser presidente de la Nación.
Concretamente, la UCR planteará que la pretensión del ex presidente viola el artículo 34 de la Constitución. "Los jueces de las cortes federales no podrán serlo al mismo tiempo de los tribunales de provincia, ni el servicio federal, tanto en lo civil como en lo militar da residencia en la provincia en que se ejerza, y que no sea la del domicilio habitual del empleado, entendiéndose esto para los efectos de optar a empleos en la provincia en que accidentalmente se encuentren", dice la Carta Magna.
Ricardo Gil Lavedra, segundo candidato a diputado por el frente comparten la UCR y la Coalición Cívica, es decir, un potencial rival de Kirchner en la provincia, explicó la supuesta colisión entre el texto constitucional y la supuesta candidatura del ex presidente.
Sin margen. "El artículo es inequívoco en el sentido de que el desempeño de funciones federales fuera del domicilio habitual del empleado no da residencia en el lugar donde se ejerce [el cargo]. Y el ejercicio de la presidencia es el servicio federal por excelencia", explicó el abogado a lanacion.com.
El jefe del equipo jurídico del radicalismo completó con un ejemplo. "Aceptar que Kirchner tiene residencia en Olivos por haber vivido en Olivos es lo mismo que decir un senador tucumano que vive en la ciudad de Buenos Aires para poder hacer su trabajo tiene residencia aquí".
"Primer caballero". Por otra parte, Gil Lavedra afirmó que Kirchner sí podría argumentar que tiene domicilio en la quinta de Olivos desde diciembre de 2007, cuando dejó de ser presidente y se convirtió en "primer caballero". "En ese caso sí podría decir que Olivos es su domicilio, porque ya no cumple funciones federales. De todas maneras, no le alcanza, porque los dos años de residencia se cumplen recién en diciembre", precisó.
El abogado admitió que la jurisprudencia sobre la materia no acompaña a las intenciones del radicalismo. "La jurisprudencia ha sido generalmente permisiva respecto del domicilio para evitar proscripciones", reconoció. No obstante, insistió con que una eventual postulación de Kirchner es legalmente inválida. "No cabe duda de que el domicilio no se desprende del desempeño de una función federal", concluyó.
