La UCR arrancó su embestida contra los superpoderes
Presentación en el Senado
Los senadores de la UCR hicieron punta y presentaron ayer por mesa de entradas un proyecto para derogar los superpoderes, redactado por el jefe radical Gerardo Morales, con vista a la batalla que viene por el Presupuesto nacional. En gran parte de la oposición está latente la misma idea, y los radicales cercanos al vicepresidente Julio Cobos también avisaron que se opondrán a las actuales facultades del jefe de Gabinete."Desde el Gobierno Nacional –dice el proyecto– se vienen tomando decisiones y medidas que sólo producen la consolidación de una estructura de poder hegemónico que no tiene otra consecuencia que el autoritarismo". Y agrega que "el desafío es fortalecer la república y la independencia de los poderes".
Por los llamados "superpoderes", se permite al Ejecutivo reasignar partidas presupuestarias al margen de lo que haya decidido el Congreso. Se renovaron cada año desde 2001, y en 2006 –durante el gobierno de Néstor Kirchner– fueron convertidos en permanentes por las holgadas mayorías kirchneristas en el Parlamento.Según Morales, la derrota oficialista en el tema del campo fue "la demostración fáctica de que, con un Congreso independiente y con plenas facultades, se puede poner límites al abuso de poder".El proyecto presentado ayer tiene dos artículos: el primero cambia el artículo 37 de la ley 24.146 de Administración Financiera, y reserva para el Congreso "todas las decisiones que afecten al monto total del Presupuesto". Y el segundo deroga la ley 26.124, que es la que convirtió a los "superpoderes" en permanentes.
Los opositores buscan que se repita la conjunción de rebeldía interna del PJ y negativa externa que terminó con la caída de la resolución 125. Abrieron dos frentes: el de superpoderes y el de la movilidad jubilatoria que también se trata en el Senado (ver página 7), en el que también ven signos de "rebeldía" en el PJ en busca de cambios al proyecto que se votará el 17 de septiembre, según adelantó ayer Miguel Pichetto.Por ahora no hubo respuesta concreta del oficialismo por el tema superpoderes. Pero habrá polémica cuando se empiece a tratrar el Presupuesto 2009, que debería ingresar al Congreso el lunes que viene.
