La UBA y un mapa político casi sin cambios luego de las elecciones

1

La continuidad de la actual conducción de las facultades se reflejó en los resultados.

Clarin.com.ar – El primer gran paso en la renovación de las autoridades de la Universidad de Buenos Aires ya está dado. Las 13 facultades que la conforman eligieron sus órganos de gobierno, los consejos directivos, y ahora van por la elección de los decanos. Pero salvo la situación de Arquitectura y Agronomía, donde el futuro tiene cierto nivel de incertidumbre, en el resto los resultados están cantados. La síntesis es que el mapa político cambió poco y nada.

El proceso de elección de los representantes de los claustros de profesores, graduados y estudiantes en los consejos directivos se inició en agosto y culminó el viernes. "Los resultados reflejan la continuidad de las actuales conducciones de las facultades", resumió Carlos Mas Vélez, secretario general de la UBA. Esto es: los decanos que fueron por su reelección la consiguieron o la tienen asegurada y los que ya cumplieron dos períodos de gestión serán reemplazados por otros apoyados por el mismo espacio político.

El oficialismo (radicales y peronistas) sigue reteniendo la conducción de Económicas, Derecho, Veterinaria, Farmacia, Ingeniería, Medicina, Odontología y Psicología. También se cree que de Agronomía, donde hay empate entre el actual decano, Lorenzo Basso, y su antecesor, Fernando Vilella. La definición está en manos de los alumnos que apoyaron a Basso en la anterior elección.

Los decanos ya reelectos pertenecen a este sector: Alberto Barbieri en Económicas, Marcelo Míguez en Veterinarias, Alfredo Buzzi en Medicina y Beatriz Guglielmotti -también vicerrectora- en Odontología.

En la oposición -un espacio progresista de peronistas e independientes- la alianza más fuerte se da entre Sociales y Exactas, está diluido el vínculo con Filosofía, y Arquitectura es la mayor incógnita de estos comicios. El decano Jaime Sorin va por su reelección y sus competidores son Martín Marcos -alineado con la conducción del Rectorado-, quien el viernes se impuso en el claustro de profesores, y Luis Bruno, el actual vicedecano. Quién se aliará con quién es la incógnita.

De vuelta al mapa general, Mas Vélez sostuvo que el respaldo a la actual gestión "responde a que Hallú regularizó la vida de la UBA y lo hizo sin imponer la mayoría sino trabajando en los consensos en todas las cuestiones de política institucional de fondo".

El decano de Exactas, Jorge Aliga, obtuvo el viernes un fuerte respaldo: la lista única de profesores que lo apoya obtuvo el 78% de los votos válidos habiendo votado el 76% del padrón. No opina como el secretario general: "Frente a la crisis, la gestión empezó con un gobierno de coalición pero hoy la presencia de nuestro espacio es residual. Terminaron gobernando solos. Además, el rector tiene decisión en los temas de gestión diaria pero muchos aspectos de la política general están influenciados por los graduados ligados en el pasado al shuberoffismo".

Queda pendiente la elección de decanos, de Consejo Superior y de rector, el 14 de diciembre. "Pensamos que Hallú obtendrá el apoyo de 145 ó 155 consejeros sobre los 236", dijo Mas Vélez.

Aliaga no descartó que su sector presente candidato. "El modelo de universidad que postulamos -dijo- es el que representaron en nuestra facultad Rolando García y Manuel Sadosky, en los años 60".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *