La UBA ratificó las sanciones y el Nacional seguirá tomado
Estudiantes se movilizaron hacia el Ministerio de Educación para entregar un petitorio a la rectora, que advirtió no habrá diálogo hasta que los alumnos desalojen el edificio tras ocho días de toma
Infobae.com.ar – Dirigentes estudiantiles del colegio Nacional de Buenos Aires impulsaron en la noche del jueves la continuidad de la toma de la escuela "hasta mañana (por el viernes) a las 18", por "incumplimiento" de las autoridades a un petitorio, pese a la decisión de una asamblea de alumnos de levantar la ocupación. Matías, integrante del centro de estudiantes, reconoció que "antes de marchar al ministerio de Educación para repudiar el apoyo de la cartera a las autoridades del colegio, se decidió por mayoría levantar la ocupación y negociar con la rectora", Virginia González Gass.
Sin embargo, dijo que "la Rectora se desdijo de todos los puntos acordados durante la jornada, que ella misma había propuesto para levantar" la medida que realizan desde hace ocho días. Previo a ello, la asamblea del colegio Nacional dependiente de la UBA decidió por mayoría el levantamiento de la ocupación de la escuela que mantenían desde hace ocho días, mientras la rectora Virginia González Gass adelantó a los alumnos que podrán realizar los viajes de egresados, pero mantendrá las sanciones a quienes fueron a una marcha sin autorización. Martín, uno de los dirigentes estudiantiles, dijo que "la mayoría decidió levantar la toma y normalizar las clases", tras el ofrecimiento de la rectora de algunas medidas, entre ellas, "permitir movilizarse todos los 24 de marzo (aniversario del último golpe militar) y 16 de septiembre (Noche de los Lápices).
El secretario general del rectorado de la UBA, Carlos Más Vélez, dijo que los directivos del colegio convocarán la semana próxima a los padres de los alumnos para reflexionar sobre cuestiones de convivencia y disciplina, y aseveró que "las clases se van a recuperar aunque tengan que ir el 5 de enero". Más Vélez, en diálogo con DyN, consideró "inaceptable" que se establezca una negociación en el Colegio "en medio de una toma" y cuestionó a los profesores que se ofrecieron a mediar. "Los reglamentos se respetan y se revisan si hubo un error y no porque el colegio está tomado", dijo al referirse al grupo de profesores que pidió al Consejo Resolutivo del Nacional de Buenos Aires el estudio de las sanciones a 12 estudiantes. "Si creen que le hacen un favor a los chicos se equivocan", agregó. Un centenar de estudiantes mantiene la toma del establecimiento como medida de protesta, contra las sanciones impuestas a un grupo de estudiantes que participó en la marcha por el 33 aniversario de la Noche de los Lápices sin autorización. Un grupo de docentes propuso que se reúna el Consejo Resolutivo y resuelva "con tiempo" la revisión de las sanciones disciplinarias. Argumentó que a partir de este viernes y hasta el lunes 19, los estudiantes de segundo, tercero y cuarto año se van de viaje de estudios, los quintos saldrán de viaje de egresados y primer y sexto año no tendrán clases, decisión tomada con anterioridad a la ocupación.
