La Presidenta cuestionó a la Corte

1

Objetó la acordada judicial que impide los embargos de la AFIP; fustigó a los medios y a la oposición.

La Nación – No hizo ningún comentario sobre el levantamiento del corte de Gualeguaychú. Pero aprovechó otros aspectos de la agenda política nacional para dejar asentada la posición oficial.

La presidenta Cristina Kirchner no tuvo frenos ayer a la hora de repartir críticas: en un duro mensaje pronunciado en La Rioja cuestionó fuertemente el fallo de la Justicia que impide a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) efectuar embargos.

Además, fustigó a la oposición y una vez más criticó a los medios de comunicación.

Su primer blanco fue la Justicia. La Presidenta se refirió al fallo de la Corte que rechazó la posibilidad de que la AFIP efectúe embargos a quienes evaden los impuestos. "Vivimos en un país donde tenemos el 36 por ciento de trabajo en negro; vivimos en un país donde uno de los principales problemas que tenemos es la evasión fiscal, esta era una facultad que le daba la ley a la AFIP y, además, fue una votación muy dividida [la de la Corte]", dijo. Y completó: "Se le recortan poderes a la AFIP. La AFIP no es de alguien privado; la AFIP son todos ustedes. Los impuestos que cobra la AFIP son los impuestos que después son distribuidos en salud, en educación, en planes promocionales, en planes sociales y realmente era una ley de la Nación. Tampoco era una facultad que la AFIP había tomado; era el Poder Legislativo de la Nación".

La jefa del Estado hizo esas declaraciones al encabezar un acto en la localidad riojana de Olta. Allí, la Presidenta reiteró también críticas hacia los medios de comunicación. "Nos quieren convencer de que somos feos, malos y sucios" , dijo.

Además, se quejó de que la prensa "habla de cuánta violencia hay ahora". Y reflexionó: "Violencia, de ninguna manera; violencia hubo en el siglo XIX, donde se degollaba a los patriotas y se ponían las cabezas en las picas. Violencia hubo durante el siglo XX, durante los golpes militares que desalojaban a los gobiernos populares, cerraban el Parlamento, encarcelaban a los presidentes".

Acompañada por el gobernador de la Rioja, Luis Beder Herrera, la jefa del Estado se ocupó también del espectro político enfrentado con la Casa Rosada. Cristina Kirchner se refirió de manera crítica a los referentes del antikirchnerismo en el Parlamento asegurando que jamás fue a pedirle a un juez que le diera "lo perdido en una votación" en el Congreso. Fue un claro mensaje oficial contra la judicialización de la política.

La alusión presidencial tenía un claro destinatario: el diputado del peronismo disidente, Enrique Thomas, quien se había presentado en la justicia federal de Mendoza para frenar la aplicación de la ley de medios por considerar que hubo irregularidades en su trámite parlamentario y que fue, finalmente, desestimado anteayer por un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

"Jamás como legisladora, habiendo perdido una votación, le fui a pedir a un juez que me diera lo que había perdido en la Cámara de Diputados o en la de Senadores", dijo la Presidenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *