La Justicia archivó la causa por las candidaturas testimoniales
El juez Blanco consideró que no hubo delito en la postulación de Scioli y de Massa
Lanacion.com.ar – El juzgado federal con competencia electoral de la provincia de Buenos Aires decidió desestimar y mandar al archivo la denuncia penal sobre las denominadas candidaturas testimoniales del gobernador Daniel Scioli y el ex jefe de Gabinete y actual intendente de Tigre, Sergio Massa, por el presunto delito de "engaño al electorado", luego de que el fiscal del fuero federal de esta ciudad, Sergio Franco, considerara que no hubo delito.
Sin embargo, en una presentación paralela aún queda pendiente la resolución de un recurso extraordinario federal sobre la cuestión de inconstitucionalidad de esas postulaciones, que fue planteado por los apoderados de la UCR ante la Cámara Nacional Electoral para que le sea concedido el tratamiento en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En su dictamen, el fiscal Franco consideró que no hubo infracción al artículo 140 del Código Electoral, que establece que debe considerarse delito cuando se "induce al elector a sufragar de determinada manera o a abstenerse", porque interpretó que "no hubo ánimo de engaño por parte de los candidatos para inducir a error a los electores".
De esta manera, Franco promovió el archivo de la causa por "inexistencia del delito" y el juez con competencia electoral en la provincia, Manuel Blanco, actuó en consonancia, ya que no puede contradecir el fallo de la fiscalía porque es el organismo que tiene la potestad de impulsar la acción penal.
Tras postularse como candidatos por el kirchnerismo, Scioli y Massa fueron acusados en distintas causas. Por un lado, el electo diputado nacional del Acuerdo Cívico y Social Ricardo Gil Lavedra expuso una denuncia penal contra las candidaturas ante la Cámara Nacional Electoral, que luego fue derivada al juzgado de Blanco. Es la presentación que fue desestimada ayer.
Por otra vía, los apoderados de la UCR denunciaron, durante la campaña electoral, a Scioli y a Massa, tras sostener que, ya que no pensaban asumir las bancas en caso de ser electos, sus candidaturas eran "testimoniales" e "inconstitucionales".
Al ser citado por la Justicia, Scioli envió un escrito en el que señaló que no había tomado una decisión, pero que "eventualmente asumiría" el cargo para el que se postulaba. En ese sentido, la fiscalía consideró que el gobernador había hecho "expresa reserva de ejercer la facultad que le permite no asumir".
Frente a ello, Blanco en primera instancia y luego los miembros de la Cámara Electoral, por mayoría de dos a uno, rechazaron la impugnación de las postulaciones de Scioli y de Massa, por considerar que no existía infracción.
En ese momento, en diálogo con LA NACION, el juez sostuvo que las denominadas candidaturas testimoniales no conducían "a un proceso fraudulento". En la resolución, el magistrado había argumentado que "llevar al rango de engaño, señuelo o carnada la postulación del gobernador [era] una conclusión que no [podía] compartirse, al menos sin desmedro de la autoridad que al electorado cabe reconocer en un sistema democrático".
Una vez pasados los comicios y después de que Scioli reconociera públicamente que no asumiría su banca, los apoderados de la UCR interpusieron un recurso federal ante la Cámara Electoral para que sea la Corte la que dé lugar a las impugnaciones.
Según informó a LA NACION Rafael Novello, uno de los delegados, todavía la Cámara tiene pendiente la concesión de ese recurso para que el máximo tribunal sea quien finalmente se expida.
Antecedentes
- Impugnación: apenas oficializadas las listas de candidatos, el 11 de mayo la UCR impugna las postulaciones de Néstor Kirchner, Daniel Scioli y once intendentes del conurbano. Luego suman a Sergio Massa, pero el juez Blanco no les impide postularse.
- Eventualmente: mediante escritos, Scioli y Massa afirman el 26 de mayo que eventualmente asumirán las bancas. Dos días después, el fiscal electoral Di Lello acepta sus argumentos.
- Aval: el 2 de junio, la Cámara Nacional Electoral acepta las candidaturas de Kirchner, Scioli y Massa, y beneficia también a tres candidatas de Unión Pro
