La Educación como prioridad
Por Juan Francisco Nosiglia, diputado porteño.
Ayer la UNESCO celebró el Día Mundial de la Educación. Es bueno recordarlo si creemos que la educación debe ser prioridad de las políticas públicas en todos los niveles de Gobierno.
Estamos trabajando desde la Legislatura intensamente, presentamos diversos proyectos vinculados a temas como la inversión educativa, la creación del instituto para que la Ciudad cuente con un sistema de evaluación de calidad, al salario docente y otras iniciativas.
Particularmente hacemos foco en la pérdida de casi 5 puntos del presupuesto que sufrió el área desde comienzo de la administración del PRO, que disminuyó –a grandes rasgos- de representar el 27% del gasto total a poco más del 22%.
Nuestro proyecto prevé llevar la inversión en educación al 25% del gasto como mínimo. De acuerdo al presupuesto 2015, representarían más de $3500 millones extra para el ejercicio en cuestión.
Con estos recursos podríamos duplicar la inversión en infraestructura, construir decenas de jardines maternales, recomponer salarios docentes y hasta construir un instituto para la investigación y el desarrollo tecnológico (al estilo del plan ceibal en Uruguay) y financiar un boleto para estudiantes de establecimientos públicos y privados con subsidio estatal en todos los niveles (iniciativas que presentaremos los próximos días).
Se trata de las prioridades que cada gestión asigna al gasto. Nosotros creemos que la educación pública y de calidad es el mejor instrumento para construir ciudadanía y hacer una sociedad más igualitaria.
Compartimos también algunas de las propuestas que Martín Lousteau presentó hace pocos días en su campaña por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.
