La Corte no frenará las candidaturas

1

Los plazos procesales impiden al alto tribunal pronunciarse antes de las elecciones del 28 de junio.

La Nación – La Corte Suprema no se pronunciará sobre las candidaturas testimoniales antes de las elecciones del 28 del actual.

El ministro de la Corte Suprema Carlos Fayt dijo: "El tiempo para que la Corte se ocupe del caso es demasiado corto", y otra alta fuente confirmó a LA NACION, en forma definitiva, que el alto tribunal "no torcerá los plazos legales".

Anteayer, la Cámara Nacional Electoral, por mayoría, decidió oficializar las candidaturas del ex presidente Néstor Kirchner; del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y del jefe de Gabinete, Sergio Massa, quienes ahora no encontrarán nuevos obstáculos jurídicos para participar en los comicios del 28 de este mes.

Los argumentos son simples: los plazos para sustanciar el recurso extraordinario y estudiar este conflicto en la Corte son más prolongados que las tres semanas que faltan para los comicios. Y, además, el fallo de la Cámara Nacional Electoral fue en favor de la participación de todos los candidatos, por lo cual no hay ninguno que haya sido proscripto y que tenga interés en que se dicte ese fallo antes de junio, según dicen en la Corte.

Por otra parte, un ministro del alto tribunal dijo a LA NACION que la Corte no tiene intención de "alterar la oferta electoral a último minuto. Ello obligaría a postergar los comicios y crearía un caos. El remedio sería peor que la enfermedad".
Poco tiempo

Ayer, a primera hora, Fayt dijo: "El tiempo es demasiado corto", y pronosticó que la Corte no tratará las candidaturas antes de los comicios. No era la primera vez que Fayt lo expresaba públicamente. Hace dos semanas, el mismo juez había prenunciado cuál sería la verdadera intención del tribunal.

En forma coincidente, ayer, otra alta fuente del máximo tribunal dijo: "Hay que descartar definitivamente la posibilidad de un pronunciamiento antes del 28 de junio. El plazo para sustanciar un recurso extraordinario lleva más de un mes, y la Corte no acortará los plazos porque esto violaría el derecho de defensa".

Mientras la Cámara Nacional Electoral, el lunes último, se aprontaba a dictar el fallo sobre las candidaturas testimoniales, varios ministros del alto tribunal mantuvieron una reunión reservada. En la Corte, los jueces no están convencidos de la estrategia del kirchnerismo, pero no tienen interés alguno en que la Corte quede atrapada, por lo menos por ahora, en una disputa política entre los partidos.

Además, explican, los dilatados plazos procesales no tienen cabida en el apretado cronograma electoral.

Aun cuando Ricardo Gil Lavedra, jurista y candidato del Acuerdo Cívico y Social, presente el recurso extraordinario hoy mismo, el plazo que tendrá el Partido Justicialista para contestarlo no será de 48 horas -como lo prevé la ley electoral-, sino de diez días, como es el plazo normal para interponer el recurso.

En la Corte recuerdan que, en 1996, en pleno apogeo del menemismo, el tribunal sustanció un recurso en plazos muy abreviados para beneficiar a la Ucedé, y eso despertó fuertes críticas. En aquella ocasión, Fayt, que actualmente sigue en la Corte, dijo que eso violaba el derecho de defensa.

Después de esos trámites, la Cámara Nacional Electoral deberá decidir si considera que el caso debe ser estudiado por la Corte. Y el expediente deberá ser analizado, también, por el procurador general, Esteban Righi. El vericueto procesal puede parecer engorroso, pero es el previsto para la presentación del recurso extraordinario y es imposible reducir la duración del trámite a menos de un mes.

¿Vale la pena que la Corte se pronuncie después de las elecciones? En algunos casos el tribunal aceptó tratar temas que se volvieron abstractos para fijar posición frente al futuro. No parece mucho, pero a veces la distensión del clima político permite llegar a elaborar soluciones judiciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *