La Cámara discute si acepta las testimoniales

1

La oposición apeló los fallos que aceptaron las candidaturas de Scioli, Massa y Kirchner

La Nación – La Cámara Nacional Electoral debe tomar en los próximos días una decisión difícil: resolver si acepta las candidaturas testimoniales. Aunque el caso sólo le llegará formalmente la próxima semana, hace más de un mes que los tres jueces -Alberto Dalla Vía, Rodolfo Munné y Santiago Corcuera- discuten el tema y todavía no lograron unificar posturas, según relatan en Tribunales. Sobre todo, en el caso que consideran más delicado, el del gobernador Daniel Scioli.

Una posición firme en la Cámara sostiene que no basta con que un candidato haya dicho a los medios que no iba a asumir su banca para prohibirle postularse. Sobre todo, de la forma ambigua en que lo hizo Scioli. Ese fue uno de los fundamentos del juez de primera instancia, Manuel Blanco, para permitir las candidaturas del gobernador y del jefe de Gabinete, Sergio Massa.

Pero adoptar esta postura implicaría dejar de lado lo que parece evidente: Scioli no tiene intenciones de ser diputado. Supondría un costo político alto para los camaristas. Ya le pasó a Blanco. En los últimos días, la oposición y buena parte de los constitucionalistas cuestionaron con dureza su fallo. Otra opción es que la Cámara decida consultar al propio Scioli. Lo forzaría así a definirse frente a la Justicia.

En estos momentos, cada uno de los camaristas trabaja por separado en las impugnaciones. Además de los casos de Scioli y Massa, deben decidir si aceptan la postulación de Néstor Kirchner, a quien le cuestionaron no tener los dos años de residencia en la provincia que exige la ley. La idea de los camaristas es dictar fallos compartidos por todos, sin disidencias, informaron fuentes judiciales.

Tienen tiempo. Las apelaciones se presentaron ayer. Con toda celeridad, el juez Blanco las notificó al fiscal y al Frente para la Victoria para que opinaran dentro de las 24 horas.

De todas maneras, los casos no llegarán a la Cámara antes del martes próximo. Luego, según la ley, el tribunal tiene tres días para dictar sentencia, pero ese plazo se cuenta sólo desde que el expediente está en condiciones de ser resuelto, y antes debe pronunciarse el fiscal electoral, Jorge Di Lello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *