Jubilaciones no tan pasivas

1

El radicalismo asegura que la ley de movilidad del oficialismo es “engañosa”. El kirchnerismo dice que no toca “ni una coma”.

CríticaDigital.com.ar – Para los senadores de la oposición, el proyecto que el Gobierno envió para cumplir con la movilidad jubilatoria es engañoso. Así lo definió ayer el radical Gerardo Morales. Para el jujeño, titular de la Comisión de Trabajo y Previsión, “no se garantiza la movilidad porque la fórmula aprobada en Diputados está condicionada a la variación de los recursos de la ANSES”. Los opositores también cuestionan que el 76 por ciento de la totalidad de los jubilados actualmente está cobrando la jubilación mínima. Dicen que con las recurrentes moratorias y con la inexistencia de un financiamiento adicional por parte del Estado, la mayoría de los haberes no se moverán de ese piso mínimo. De todos modos, el kirchnerismo adelantó que no piensa modificar ni una coma la iniciativa. “Es un proyecto realista”, dijo ayer el titular de la bancada mayoritaria, el rionegrino Miguel Ángel Pichetto, para defender la iniciativa consentida por la Casa Rosada.

En diálogo con Crítica de la Argentina, Morales señaló que “la movilidad implica equidad”. En ese punto consideró que los aumentos que últimamente concedió el Gobierno solamente beneficiaron a los haberes más bajos y con ello se “acható la escala de prestaciones”. En su análisis, ésta es una de las razones que empuja a que quienes “contribuyeron al sistema en forma proporcional a sus mayores ingresos se acerquen cada vez más al mínimo”. Esto significa que el Estado desembolsará una menor cantidad de dinero. A los mayores aportantes les quita el derecho de cobrar de acuerdo a su esfuerzo contributivo, analiza.

El oficialismo tiene una sola obsesión: aprobar el proyecto el miércoles 17. Para ello tendrá que escuchar algunos de los cuestionamientos con los que ya se enfrentó en la Cámara baja. Además de cuestionar el achatamiento de la pirámide de los haberes y que el aumento está supeditado a la recaudación de la ANSES, la oposición subraya que la movilidad es una deuda que el Estado tiene con los jubilados desde hace años y que nada se dice de ello en la iniciativa aprobada en la Cámara baja. Incluso destacan que la última moratoria produjo un déficit en el sistema de 6 mil millones de pesos. Otro punto no menor que aparecerá en el debate político será el cuestionamiento opositor al uso que hace el Gobierno del superávit de la ANSES.

El kirchnerismo enfrentará los cuestionamientos de la oposición mostrando que tiene el respaldo de “los dos Hugos”, como se denomina en el ambiente de la política a la entente que reúne a Hugo Moyano, titular de la CGT, y Hugo Yasky, secretario general de la CTA. Fue precisamente el jefe de Gabinete, Sergio Massa, quien destacó el respaldo de las dos centrales de trabajadores. “Nuestros jubilados tienen que estar tranquilos”, dijo Massa después de elogiar a Moyano y a Yasky.

El debate será en continuado. Comenzará esta tarde con la presencia de Amado Boudou, titular de la ANSES, y de Walter Arrighi, secretario de Seguridad Social. Mañana se presentarán los gremios y las centrales obreras. El jueves concurrirá el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Y el viernes lo harán los defensores del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini, y de la Nación, Eduardo Mondino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *