Jornada de lamentos por la impunidad
El canciller Taiana expresó la frustración por no poder castigar a los culpables. No fueron Cristina ni Nestor, sí Cobos.
CríticaDigital.com.ar – Con la presencia del vicepresidente Julio Cobos y sin la presidenta Cristina Kirchner, se evocó ayer el decimoséptimo aniversario del atentado a la embajada de Israel en Buenos Aires. Como cada año, a las 14.50, luego del sonido de la sirena que recuerda la explosión de 1992, en la esquina de Arroyo y Suipacha los familiares de las víctimas reclamaron justicia y exigieron que “se le tome declaración en la causa al ex presidente Carlos Menem y a su ministro de interior José Luis Manzano”.
En el acto estuvieron el embajador israelí en la Argentina, Daniel Gazit, el canciller Jorge Taiana y el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Luego del discurso de Nelly Durand, representante de las víctimas y sobrevivientes del atentado, el embajador Gazit denunció que “las víctimas del terrorismo reclaman nuestra memoria: hay culpables que no están enjuiciados y responsables que están libres”.
A su turno, el canciller Taiana expresó que “ninguna razón política, ideológica o religiosa podrá jamás justificar ataques de esta naturaleza” y que “el ataque a la embajada y a la AMIA fueron ataques contra todo el pueblo argentino”. En representación del Gobierno, el canciller expresó que “el esclarecimiento de estos actos y el castigo a los culpables constituye un indeclinable compromiso del Gobierno argentino”.
En relación con el caso del obispo británico expulsado, Richard Williamson, el canciller explicó que “nuestra sociedad no puede permitir la negación de atrocidades como el caso del Holocausto y es por eso que con su expulsión hemos enviado un mensaje claro y contundente: no puede haber lugar para aquellos que niegan el Holocausto”.
Luego del aplauso del público, una pianista interpretó dos piezas de Frédéric Chopin para dar cierre al acto.
