Iowa abre proceso para elegir candidatos a presidente de EEUU
DES MOINES, Iowa (Reuters) – Los votantes de Iowa comienzan el jueves el proceso para elegir a los candidatos presidenciales de Estados Unidos, con una estrecha carrera entre los demócratas Hillary Clinton, Barack Obama y John Edwards por la primera nominación de la campaña.
Los sondeos también muestran una ajustada competencia en el lado republicano entre Mitt Romney y Mike Huckabee, a pocas horas de la definición de una de las competencias más reñidas en el estado que da el punto de partida a las nominaciones para las elecciones presidenciales de noviembre.
Los ganadores en Iowa tendrán probablemente un valioso impulso para lograr la candidatura de sus respectivos partidos.
Por otro lado, el precandidato que termine en el tercer puesto en el disputado enfrentamiento demócrata, podría quedar malherido para la próxima votación, en New Hampshire.
Iowa inaugura la batalla estado por estado para los comicios en que se elegirá al sucesor de George W. Bush y tradicionalmente ha servido para descartar a los rezagados y posicionar algunos candidatos sorpresa.
La campaña del 2008 es la carrera presidencial más abierta en más de 50 años y ningún actual presidente o vice presidente buscan la nominación de su partido.
Un sondeo de opinión de Reuters/C-SPAN/Zogby demostró que el apoyo para Clinton cayó levemente en Iowa y el de Obama creció el miércoles, quedando en un empate del 28 por ciento y con Edwards dos puntos detrás.
Huckabee, ex gobernador de Arkansas, llevaba dos puntos de ventaja al ex gobernador de Massachusetts Romney del lado republicano en la víspera del "caucus" de Iowa, con el senador de Arizona John McCain y el ex senador de Tennessee Fred Thompson empatados en un distante tercer puesto.
El caucus (asamblea electoral) demócrata comienza a las 0030 GMT y el republicano 30 minutos más tarde. Los resultados pueden comenzar a aparecer luego de una hora o dos.
¿PARTICIPACION RECORD?
Para los demócratas se prevé una participación récord, que superaría a las 124.000 personas en Iowa que acudieron al caucus en el 2004. También se prevé que los republicanos tendrán más votantes que en el caucus del 2000, en el que participaron 87.000 personas.
Para la noche del caucus se pronosticaban temperaturas bajo cero. La participación en esta votación implica que los residentes de Iowa deben salir de sus casas y juntarse con sus vecinos en una reunión comunal para declarar públicamente su apoyo por un candidato.
En las horas previas a las votaciones por la nominación del jueves en la noche, los candidatos se enfocaron en dejar en claro su mensaje y en fomentar un esfuerzo masivo de participación.
"Luego de todas las reuniones en los pueblos, la torta y el café, todo se reduce a esto: ¿Quién está preparado para ser presidente y para comenzar a solucionar los grandes desafíos que enfrentamos desde el primer día?," dijo Clinton, senadora de Nueva York, en un mensaje pagado de dos minutos que salió al aire en los noticieros locales.
Al igual que Clinton, Obama compró dos minutos de propaganda en los canales de televisión de Iowa durante los noticieros de la noche para pedir apoyo. Edwards grabó un mensaje de un minuto.
"Llevaré sus voces a la Casa Blanca y voy a luchar por ustedes cada día que esté allí," dijo en su mensaje Obama, senador de Illinois que, de ganar las elecciones de noviembre, sería el primer afroamericano en llegar a la presidencia.
Edwards usó a un trabajador despedido de la fábrica Maytag de Newton, Iowa, para manifestar que era el candidato que iba a luchar contra los intereses corporativos e iba a mantener los puestos de trabajo en las fábricas estadounidenses.
El candidato a vicepresidente en el 2004 terminó un viaje maratónico de 36 horas en autobús con un mitin en Des Moines el miércoles, donde hizo una presentación el cantante John Mellencamp.
Huckabee, sin embargo, cambió el frío de Iowa por el sol de California para aparecer en el primer programa en vivo de "The Tonight Show with Jay Leno," de NBC, desde que la huelga de guionistas de Hollywood obligó al programa a transmitir repeticiones a partir del 5 de noviembre.
Expresó su apoyo a los escritores en huelga, cuyas conversaciones por contratos con los grandes estudios colapsaron el mes pasado.
La portavoz de campaña Kirsten Fedewa dijo que Huckabee sólo aceptó ser invitado de Jay, un miembro activo del sindicato de guionistas, para la grabación, después de recibir garantías de que la producción del programa no incluía reemplazantes de esos profesionales.
