Investigará el Senado negocios de exportación de cerealeras
Sospecha un supuesto fraude al fisco por US$ 1700 millones
LaNación.com.ar – El Senado creará una comisión especial de seis legisladores para investigar las supuestas maniobras fraudulentas realizadas por un grupo de empresas exportadoras de granos mediante la falsificación de las declaraciones juradas de sus operaciones.
La comisión tendrá amplia facultad para reclamar información tanto en el sector público como en el privado y su creación será aprobada sobre tablas en la sesión prevista para pasado mañana.
El radicalismo fue el primer bloque en demostrar su interés en investigar a las exportadoras, al presentar, el miércoles último, un proyecto en ese sentido. Pero dos días después el bloque kirchnerista recibió luz verde de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para sumarse a la ofensiva con una iniciativa propia.
Las maniobras que estarán sujetas a la investigación parlamentaria involucran a 57 firmas exportadoras de las que se sospecha que habrían evadido, en conjunto, una cifra cercana a los 1700 millones de dólares.
Según una investigación de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), las exportadoras se habrían anticipado al aumento de los derechos de exportación para la soja del 27% al 35% (es decir, antes del inicio del conflicto por las retenciones móviles), presentando declaraciones juradas de venta de granos que, en realidad, nunca tuvieron en su poder. "Esto permitió a un grupo de empresas exportadoras de granos congelar tanto la alícuota de derechos de exportación como el valor FOB declarado, lo que constituye un motivo más que suficiente para crear una comisión investigadora", sostiene el proyecto de la UCR, que firman el jefe de esa bancada, Ernesto Sanz (Mendoza), y el titular del comité nacional, Gerardo Morales (Jujuy), entre otros.
Coincidencias
El texto coincide en la estimación del supuesto fraude al fisco con el presentado por el PJ el viernes último, que firman el titular de la bancada, Miguel Pichetto (Río Negro); el presidente provisional del Senado, José Pampuro (Buenos Aires); María Pérceval (Mendoza), y Marcelo Fuentes (Neuquén). Este proyecto fue presentado luego de que Pichetto obtuviera el visto bueno de Cristina Kirchner para avanzar en la investigación de las maniobras sospechadas de las exportadoras.
El dato no es menor si se tiene en cuenta que entre las firmas cuya conducta será revisada se encuentra una de propiedad del senador cordobés Roberto Urquía. Este legislador fue miembro selecto del bloque kirchnerista -tanto que la Presidenta lo puso al frente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda- hasta que anunció su voto en contra de las retenciones móviles, en consonancia con la postura del gobierno de su provincia.
Desde ese momento, también por orden presidencial, perdió todos sus privilegios, al extremo de que ahora será investigado por sus propios compañeros de bloque y por un delito para nada menor, como es el de evasión fiscal.
Días pasados, al conocerse el reclamo de la Oncca, las empresas involucradas hicieron su descargo. "No hubo evasión ni elusión. Hasta la reglamentación de la ley (26.351, que tiene competencia en esas operaciones) se pagaron retenciones a cuenta porque no se pudo hacer de otra forma", dijeron fuentes del sector.
