Inminente anuncio del canje de la deuda para salir del default

1

La semana próxima se conocería la oferta, que reconocerá intereses del cupón atado al PB

Lanación.com.ar – El equipo económico liberó ayer la alegría contenida tras más de dos meses de angustia, ante lo que considera la inminente aprobación del canje de la deuda para salir del default. La oferta, que se podría a dar a conocer en una semana, incluirá bonos en euros y en dólares, y reconocerá una parte del pago de los intereses atrasados del bono ligado al PBI.

Los bancos que organizan la operación pidieron que se paguen todos los intereses desde 2005, incluido 2009, pero en el Ministerio de Economía harán un recorte para que la oferta sea "financieramente conveniente y políticamente viable".

Así lo indicó a LA NACION una fuente muy cercana al ministro Amado Boudou, que ratificó que el piso de aceptación que esperan se ubica en el 60% de los US$ 20.000 millones canjeables, y que, tras la transacción, se resucitaría la negociación para pagarle al Club de París.

Ayer, la Comisión de Valores de EE.UU. (SEC, en inglés) subió a su página de Internet un prospecto con todas las bondades y riesgos de la economía argentina, antes de la aprobación final del trámite.

Este paso podría darse el lunes próximo; el viernes 26 se ingresarían los datos precisos de la oferta ante la SEC y los organismos reguladores en Japón, Italia y Luxemburgo.

Los mercados festejaron la inminencia del anuncio (ver Pág. 3) y operadores de bonos consultados por LA NACION creen que es posible lograr una aceptación de 12.000 millones a 15.000 millones de dólares.

El canje se abrirá una semana para los fondos que les dieron el mandato a los bancos organizadores y luego quedarían otras tres semanas a la espera de que se sumen otros grandes y pequeños inversores.

En Economía destacaron la fuerte baja del riesgo país de ayer, "mayor que la que experimentaron otros países latinoamericanos", aunque estos pagan tasas más bajas.

El ministro prefirió festejar en tono político. "Esto demuestra que avanzamos, pese a que la oposición pone palos en la rueda, para terminar con un problema que generó [Adolfo] Rodríguez Saá anunciando el default con bombos y platillos, la Alianza con su impericia y el endeudamiento crónico de la década de los 90", dijo a LA NACION.

"Están tratando de impedir que la Argentina pueda superar los daños graves que ellos causaron", se envalentonó el ministro, que mañana participará de un almuerzo con la presidenta Cristina Kirchner y los legisladores oficialistas.

Por la noche, viajará a la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Cancún, donde objetará las exigencias que los países desarrollados quieren incluir para dar préstamos y mantendrá una nutrida agenda con inversores.

Hay pendiente allí una reunión con el auditor regional del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Eyzaguirre, y un eventual paso posterior por los Estados Unidos.

Advertencia por el Indec

El informe publicado ayer por la SEC es el resultado de una serie de intercambios informales con la Argentina en las últimas semanas, por lo que, salvo algún obstáculo imprevisto, sólo habrá alguna consulta específica más para responder.

El extenso documento contiene advertencias sobre las cuestionadas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Precisa que los analistas privados "objetan los datos de inflación [y otras cifras afectadas por esos datos, como las de pobreza y PBI]" desde enero de 2007.

De inmediato, advierte que en ese prospecto "sólo se incluyen las estadísticas oficiales", aunque aclara que "las diferencias entre éstas y otras fuentes [de información] pueden revelar una situación económica diferente, lo que puede afectar el análisis de este prospecto y/o el valor de mercado de los bonos".

Esta fue la fórmula acordada entre las partes para que ningún inversor pudiera reclamarle a la SEC en el futuro que no le advirtió sobre la manipulación de los datos.

Pelea entre bancos por las comisiones

  • Mientras pulen con Economía los detalles de la oferta, los bancos Barclays y Citi mantienen una pelea con sordina por las comisiones que les cobrarán a los inversores que entren en el canje. Así lo aseguraron a La Nacion fuentes calificadas del mercado, que precisaron que el banco norteamericano objeta, entre otras cosas, la presencia de un estudio de abogados argentinos que asesora a la entidad inglesa. Al parecer, un abogado de una firma conocida en la city porteña en 2008 primero acercó al Gobierno a grandes fondos de inversión y luego pasó a representar a Barclays, lo que provocó un eventual conflicto de intereses que habría generado algún "ruido" en el trámite ante la SEC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *