Inflación y salarios volvieron a impulsar la recaudación

1

Subió en febrero un 20,2% respecto del mismo mes de 2009; repunte de las retenciones

La recaudación del segundo mes del año alcanzó los 27.377,3 millones de pesos, un 20,2% más que en febrero de 2009, según informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El alza de los precios, que ayuda a elevar la recaudación de impuestos al consumo, y el ajuste de salarios -consecuencia de la inflación-, que incrementa los ingresos en el sistema de la seguridad social, fueron dos factores que hicieron su aporte para alcanzar ese crecimiento interanual.

En los dos primeros meses del año llegaron a las cuentas $ 56.403 millones, un 20,3% más que en 2009.

Por el IVA ingresaron en febrero $ 8239,6 millones, un 22,2% más que un año atrás, mientras que, en concepto de Ganancias el fisco logró $ 4688,5 millones, lo que implica un incremento del 24,9% con respecto al segundo mes de 2009.

Lanación.com.ar – Los ingresos en la seguridad social, en tanto, avanzaron un 20,6%, con un total de $ 6881 millones.

También se registró una recuperación de los impuestos vinculados con el comercio exterior: los pagos por derechos de exportación sumaron $ 2718,4 millones, un 14,5% más que un año atrás, mientras que por derechos de importación llegaron a las arcas fiscales $ 668,4 millones, un 34,3% más que en febrero del año pasado.

Según afirmó el director de la AFIP, Ricardo Echegaray, en materia de exportación, los rubros que registraron mayores alzas fueron las ventas de semillas y frutos oleaginosos y los combustibles minerales. Aunque admitió que también "incidió el aumento del tipo de cambio".

El economista Maximiliano Castillo, de la consultora ACM, destacó que la recuperación de los derechos de exportación será uno de los sustentos para la recaudación impositiva de este año. Agregó que la cifra conseguida está en línea con lo que se esperaba, que en el caso de la consultora era algo superior.

También hubo un efecto del incremento de precios de los combustibles. El impuesto atado a las ventas de naftas tuvo un incremento del 20,1% interanual, al recaudarse $ 519,8 millones. El gravamen por las operaciones bancarias, conocido como impuesto al cheque, registró un alza del 18,6%, con $ 1802 millones.

Facilidades de pago

En la conferencia en la que presentó los datos de recaudación junto con el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, Echegaray informó también que el plan de facilidades de pago que venció el pasado 28 de febrero había tenido la adhesión de 111.699 contribuyentes. La deuda consolidada por los planes presentados llegó, según se dijo, a 7631 millones de pesos.

Ese plan se había abierto para regularizar las deudas por obligaciones impagas, tanto impositivas como de la seguridad social, que habían vencido entre enero de 2008 y octubre de 2009. Se ofrecieron planes de pago de hasta 24 meses y con una tasa de interés del 9,6% anual. "Ahora vamos a ir a cobrar a los deudores, que ya tuvieron su oportunidad de regularizarse a través de distintos planes", dijo el funcionario encargado de recaudar.

Echegaray y Pezoa dieron una conferencia de prensa después de haberse reunido con el ministro de Economía, Amado Boudou, y la presidenta Cristina Kirchner en la Casa de Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *