Hubo marcha espontánea en Capital y agresión de piqueteros K

1

Varios miles de personas confluyeron en Plaza de Mayo. Hubo decenas de protestas en barrios de la Capital, del conurbano y el interior. Los manifestantes apoyaron el paro del campo e insultaron con furia al Gobierno.

Crítica Digital – Otra vez las cacerolas se hicieron oír en la Plaza de Mayo. Anoche, varios miles de personas se concentraron frente a la Casa de Gobierno para rechazar el discurso en que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner acusó de “extorsionadores” a los productores agropecuarios.

En la marcha se mezcló el reclamo contra el aumento de las retenciones a las exportaciones de granos con un discurso de ruptura de un sector de la sociedad con el Gobierno: el Himno Nacional y la arenga “El que no salta es un peronista” fueron dos coros que se escucharon en varias oportunidades anoche en la Plaza. La protesta se repitió en otros barrios de la Capital Federal y en las principales ciudades del interior del país. Al cierre de esta edición, las manifestaciones callejeras continuaban.

“Les digo que no me voy a someter a ninguna extorsión, a ninguna.” Cerca de las 19, la Presidenta terminó su discurso y en ese momento se armó una cadena de mensajes de texto por celular y a través de internet para convocar a una marcha para las 20.

“Estamos con el campo”, decía uno de los SMS que más circuló. Un correo electrónico de la Federación Agraria ya circulaba por internet desde hacía varias horas convocando a la protesta.

Unos cien efectivos de la Guardia de Infantería, guarecidos con cascos, escudos, palos, y rodilleras y dos camiones hidrantes fueron apostados del otro lado del vallado que montaron para resguardar a la Casa Rosada de los manifestantes.

Las columnas de vecinos comenzaron a llegar a las 20 desde barrios de clase media y alta de la Capital Federal como Recoleta, Barrio Norte, Palermo y Belgrano, aunque las reuniones con gente batiendo cacerolas se trasladaron con velocidad hacia Caballito, Parque Patricios, Flores, Barracas, Balvanera, Almagro, Villa del Parque y Villa Crespo. También hubo manifestaciones en algunas ciudades del interior, como en Mar del Plata, Rosario, Córdoba y muchas localidades de la provincia, Tucumán y La Plata.

Juan Manuel Rodríguez es un productor de Balcarce. Fue uno de los primeros en llegar a la Plaza de Mayo. “Cacerolea” con un balde de champagne de acero inoxidable y un cucharón. Está enojado con la Presidenta. Dice que no pudo escuchar el discurso: se lo contaron. “No se puede ser socios solamente en las buenas. En las malas, estábamos solos”, dice Rodríguez mientras blande el balde.

Carlos –no dice su apellido– vive en la Ciudad de Buenos Aires pero tiene campo en Ramallo, tampoco revela cuántas hectáreas posee. Fue a la Plaza directamente desde su oficina, donde se enteró de la protesta por chat. “La Presidenta, esta ignorante del campo, echó nafta al fuego”, dice.

Andrés Luna y sus hijas Anabella y Claudia son de Salta. Vinieron a la ciudad por las minivacaciones de Semana Santa y resolvieron quedarse un día más para participar de la protesta. Se enteraron temprano de la marcha gracias a un e-mail que recibió una de las chicas. Alcanzaron a comprar unas cacerolas de aluminio en un bazar. “Esto no da para más. La gente se está cansando. Esto no es sólo el campo, somos todos”, dice Luna que avanza por la avenida Santa Fe, desde su hotel en Palermo, hacia el microcentro.

En el camino se suman a otros manifestantes que llegan en subte desde Belgrano, como Jorgelina Almeida de Carmen de Areco. Lleva dos pizzeras que les sacó a sus hijos: ellos viven en la Capital y son estudiantes de agronomía. Ellos también fueron a la Plaza.

Para el gobierno nacional, la protesta se limitó a “trescientos seguidores de Elisa Carrió que se concentraronen en diecisiete esquinas de la ciudad de Buenos Aires.

La TV tardó en reaccionar pero terminó cubriendo en vivo

Después del discurso de la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, Crónica TV sorprendió al registrar los primeros cacelorazos en Barrio Norte, aunque poco después los interrumpió para mostrar el reclamo de los hinchas de Racing desde la sede de la AFA. Minutos después, también América TV transmitió imágenes de los cacerolazos, pero a las nueve de la noche en punto retomó su programación habitual: RSM de Mariana Fabbiani. En el mismo canal, al término de la Lalola, se anunció una “edición especial” sobre el conflicto. En flashes informativos, Gisela Marziotta narró el corte en la ruta 14 en Arroyo del Sauce por América 24. En C5N, recién a las diez de la noche el canal aprovechó cámaras que tiene en distintos puntos de la ciudad y mostró la protesta como el “apoyo al campo en Capital”. A las 21.30, en el canal estatal –el 7–, la conductora del noticiero central, Rosario Lufrano, entrevistó en vivo a Alberto Fernández, en una comunicación telefónica en la que el jefe de Gabinete llamó a “recuperar la cordura en la Argentina” y se refirió a los cacelorazos “como una nueva irresponsabilidad de la señora Carrió”. El canal de noticias TN mantuvo, durante gran parte de la jornada, la pantalla “partida”: las cámaras registraban lo que acontecía en distintos cortes de ruta del país. Lo siguió durante el resto de la noche con enviados especiales, como Julio Bazán desde un piquete en Entre Ríos. A la misma hora, el noticiero central de Canal 13, que conducen María Laura Santillán y Santo Biassati, trasmitió las imágenes que enviaban los televidentes desde Belgrano, Barrio Norte y Las Cañitas en apoyo a la protesta del campo.

La pelea por la Plaza de Mayo

A l cierre de esta edición, centenares de piqueteros que responden a Emilio Pérsico, Humberto Tumini y Luis D’Elía se enfrentaban con manifestantes pro-campo en la avenida de Mayo y Perú. Pocos minutos antes de la llegada de los piqueteros K, la policía se había retirado de las inmediaciones de la Plaza de Mayo, produciendo una suerte de zona liberada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *