Hay un caso de dengue cada 2 minutos
Es el promedio de crecimiento del número de infectados en los últimos días; ayer se conoció otra muerte en una ciudad chaqueña
Lanación.com.ar – El brote epidémico del dengue se sigue agravando a pasos agigantados: ayer se conoció una nueva muerte por dengue hemorrágico en la ciudad de Sáenz Peña, Chaco, con lo que suman siete los casos fatales en todo el país. El empeoramiento de la situación preocupa a las autoridades: según las cifras oficiales, una persona contrae dengue cada dos minutos en el país.
El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Lemus, estimó que este año podrían superarse los 351 casos de dengue registrados en la Capital en 2007, en tanto que el director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Carlos Bossio, apuntó que, en el nivel nacional, se trata del mayor brote de dengue de la historia.
Según surge de las cifras del Ministerio de Salud, una persona se contagia cada poco más de dos minutos. El dato se desprende de la evolución de aquellas estadísticas oficiales: el viernes se reportaron 5827 casos y ayer se informó sobre 7737, en 18 provincias y en la Capital. Esto significa que en 72 horas un promedio de 636 personas contrajeron el virus cada día, a razón de 26,5 por hora.
En la ciudad de Buenos Aires, se confirmaron 69 casos y hay otros 64 en estudio; todos ellos son personas que viajaron a las zonas afectadas.
Hoy, profesionales de la salud de varias provincias, agrupados por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud, presentarán un pedido formal de declaración de "emergencia sanitaria nacional" ante lo que consideran una "epidemia de dengue", al Ministerio de Salud.
"Es, sin dudas, el brote de dengue más fuerte que ha habido en el país. La mayor notificación que había habido en el país fue de 1500 casos. Hay 13 provincias afectadas por dengue «importado» y otras seis con transmisión autóctona, que tienen localidades con muchos casos registrados. Sólo allí se puede hablar de brote epidémico", aseguró Bossio.
Las provincias con dengue autóctono son Chaco (3506 casos); Catamarca (2348); Salta (1185); Jujuy (340); Corrientes (20) y Tucumán, que al viernes último había reportado 16 casos y ayer no actualizó sus cifras ante la Nación. No obstante, ayer por la tarde, las autoridades sanitarias de esa provincia reportaron más de 450 casos de dengue, en su mayoría producidos por contagios autóctonos, según difundió el secretario de Salud provincial, Fernando Avellaneda.
Mientras se evaluaba la posibilidad de suspender las clases en Tucumán, el ministro de Salud, Pablo Yedlin, dijo: "La lucha será ahora, todo el invierno y el verano que viene y durante unos cuantos años vamos a tener que darle pelea a este mosquito".
Las únicas provincias que se mantienen al margen del dengue (o que no reportaron casos ante el Ministerio de Salud) son Chubut, San Juan, Tierra del Fuego, Misiones y Formosa, aunque estas dos últimas, hace una semana habían informado de uno y dos casos sospechosos, respectivamente. Según las cifras oficiales, ni siquiera Santa Cruz escapa al brote. Ayer se reportó un caso sospechoso en una persona que viajó a alguna de las zonas afectadas. Y anoche, en la ciudad de Córdoba, familiares de una joven de 26 años que no viajó a las zonas del brote afirmaron que se le diagnosticó dengue, aunque esto no fue confirmado oficialmente.
Alerta en la Capital
En la ciudad de Buenos Aires se atendieron 133 casos sospechosos de dengue y 69 de ellos se confirmaron. "Un poco más de la mitad de los pacientes atendidos eran vecinos de la ciudad, mientras que el resto venía del Gran Buenos Aires e incluso de las provincias más afectadas, que viajaron para atenderse aquí", explicó a LA NACION Raúl Forlenza, director de Epidemiología de la ciudad.
Las estadísticas porteñas indican que, en todos los casos, se trató de personas que habían viajado a las zonas de la epidemia: el 50%, a Bolivia, y el 20%, a Salta y Chaco, entre otros destinos.
Mientras que el jefe de gobierno, Mauricio Macri, aseguró que "la situación está controlada", se informó que continúa la fumigación en los espacios verdes porteños.
"Hasta ahora, no hemos tenido ningún caso de dengue autóctono. Eso no significa que no se redoblen los esfuerzos. A los pacientes confirmados se los aísla, tanto si permanecen internados como si se los envía a su casa", explicó Forlenza. La indicación para evitar contagiar a sus familiares, es que se coloquen repelente cada cuatro horas y que se coloque un tul sobre la cama del enfermo para evitar que lo pique un mosquito y lo transmita al resto de los habitantes de la casa.
"De todos modos, no es tan sencillo el contagio. Sólo si el mosquito pica al enfermo durante los primeros cinco días de contraído el virus puede transmitir la enfermedad. Después, deben pasar 12 días de incubación dentro del insecto hasta que el virus se contagie. Afortunadamente, en la ciudad aún no ha ocurrido, pero no significa que no pueda ocurrir", agregó Forlenza.
7737
Casos confirmados ayer
- Es el número de infectados de dengue en todo el país según el Ministerio de Salud de la Nación.
5827
Había sido la última cifra oficial
- El viernes último se habían notificado 1910 casos menos que los admitidos ayer.
636
Nuevos contagios diarios
- Es el promedio diario de casos confirmados oficialmente en las últimas 72 horas.
3505
Infectados en Chaco
- Son casos detectados en la provincia más afectada. El 42% corresponden a la ciudad de Charata.
69
Pacientes en la Capital
- Según las autoridades sanitarias porteñas,
