Hay pocas garrafas y gas para la industria
Desde el martes se restringió el suministro a empresas. Escasea el gas envasado de 10 kilos, y lo poco que se consigue es a cualquier precio.
CríticaDigital.com.ar – En el medio del caos por los cortes de ruta, volvió el frío y la falta de gas para la gran industria del centro del país y para cuatro millones de hogares que se calefaccionan con garrafas. Las bajas temperaturas en Capital Federal y alrededores se extenderán hasta el martes.
La distribución de garrafas se ve “muy pero muy afectada por la falta de abastecimiento”, dijo Osvaldo Spanu, gerente de la Cámara Argentina de Distribuidores de Gas Licuado. “La situación es caótica por los cortes de ruta”, agregó.
A esto se suma que la escasez hizo surgir la especulación con los precios. La llamada “garrafa social” de 10 kilos, a 19 pesos, no se consigue. Asociaciones de consumidores de varias provincias denunciaron que el valor promedio que se paga oscila entre 35 y 38 pesos.
A nivel nacional, el 67% de los hogares se abastece de gas de red, vía gasoductos. El resto, aproximadamente cuatro millones de casas, lo hace con garrafas. Tres provincias enteras (Misiones, Corrientes y Formosa) cocinan con gas envasado. Y en muchas localidades de otras tantas sucede lo mismo.
Spanu agregó que “no puede llegar el producto a las plantas fraccionadoras” y que “tampoco se cuenta con envases para el fraccionamiento”. En la región Cuyo, las provincias de San Luis, Mendoza y San Juan están recibiendo abastecimiento desde Neuquén.
Según Spanu, el problema no es tan grave en la provincia de Buenos Aires, pero subrayó que “no es menor a 40 por ciento el desabastecimiento” en esta región. El frío de estos últimos días obligó nuevamente a las autoridades energéticas a cortar el gas a los grandes usuarios con servicio interrumpible y aquellos con contratos firmes pero con “ventana” (cantidad prefijada de días al año que se puede restringir el suministro).
Desde el martes, la industria de Santa Fe, norte de la provincia de Buenos Aires y parte del norte del país, no está recibiendo gas de las distribuidoras. En estos días de bajas temperaturas, y ante el aumento del consumo hogareño, se le da prioridad a estos últimos, debido a que la oferta no puede cubrir a todos los usuarios.
En Capital Federal y alrededores, el abastecimiento de gas de red a los grandes usuarios no fue restringido, según informaron las distribuidoras. La mira está puesta en los próximos días, en los que se esperan temperaturas mínimas por debajo de los cinco grados. Para cubrirse, el Gobierno optó por reducir las exportaciones de gas a Chile, a niveles que oscilan los 500.000 metros cúbicos por día.
El vecino país necesita de al menos 1,5 millones de metros cúbicos diarios para abastecer la demanda hogareña de Santiago y alrededores. El buque regasificador instalado en Bahía Blanca ya inyecta al sistema ocho millones de metros cúbicos, que parecen quedarse cortos. El desafío también se plantea también para el consumo eléctrico.
La tendencia de los hogares a calefaccionarse con aparatos eléctricos está haciendo presión sobre la demanda. Se espera que las autoridades energéticas sigan recurriendo a llamados telefónicos a empresas para que bajen su consumo en los horarios pico.
La moda piquetera llegó a Bélgica
Organizaciones de transportistas de Bélgica marcharon en esa capital europea para protestar por la suba de los combustibles y pedir subsidios. Convocados por entidades de transportistas y agricultores, los manifestantes circularon por las calles con 150 camiones hasta Parque del Cincuentenario, cerca de la sede de la Unión Europea. A la marcha se sumaron productores agropecuarios y 200 taxistas.
