Giustiniani llamó a conformar un frente de centroizquierda

1

Hay una fuerte expectativa por el renacimiento del Acuerdo Cívico y Social.

La Nación – Rubén Giustiniani, el protagonista del aplastante triunfo de las elecciones internas que celebró anteayer el Partido Socialista (PS), aprovechó su victoria para proponer la conformación de un frente electoral "programático y de centroizquierda" para enfrentar al kirchnerismo en los comicios presidenciales de 2011.

El resultado, que confirmó el predominio en el partido de la línea que se opone al gobierno nacional por sobre la más cercana al kircherismo, también fue recibido por los potenciales aliados del PS como un espaldarazo para el rearmado del Acuerdo Cívico y Social (ACyS).

Así se llamó el frente electoral que el socialismo compartió con la UCR, la Coalición Cívica (CC) y el GEN, de Margarita Stolbizer, en los comicios del año pasado. "Giustiniani expresa la consolidación del Acuerdo Cívico", evaluó Ernesto Sanz, presidente de la UCR.
Elsa Quiroz, diputada por la CC, consideró que el triunfo de Giustiniani "es un paso muy importante". Pero propuso concentrar las energías en el trabajo parlamentario y posponer las conversaciones electorales hasta el año próximo.

Las intenciones del reelecto presidente del PS son ampliar el ACyS e incluir a otras fuerzas políticas, como Proyecto Sur, partido de Fernando Solanas ("Pino").

"Tenemos que construir un frente progresista y discutir la necesidad de un programa que tiene que ser claramente de centroizquierda", dijo Giustiniani.

"Esas conversaciones pensamos realizarlas con el radicalismo, con la Coalición Cívica, con el GEN, de Margarita Stolbizer e incluso con Proyecto Sur, de Solanas", agregó el senador por Santa Fe.

Esa también es la intención de Stolbizer. "El GEN participa de la voluntad expresada por Giustiniani y aspira a formar parte de un frente integrado por todos los sectores honestamente progresistas, entre los que contamos también a Proyecto Sur, porque es necesario repotenciar nuestras fortalezas en la ciudad de Buenos Aires, junto a las de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe", dijo la diputada, en un comunicado.

Pero "Pino" Solanas rechazó por anticipado la posibilidad de formar parte de un frente en el que esté el radicalismo. "Queremos construir un tercer espacio, no ir detrás del PJ o de la UCR", dijo a LA NACION el líder de Proyecto Sur.

"Más allá de la figura de Alfonsín, que respetamos, en la UCR también están «Coti» Nosiglia [Enrique] y Brizuela del Moral [Eduardo, gobernador de Catamarca] con la empresa Minera Alumbrera", agregó.

En tanto, el diputado nacional Ariel Basteiro, uno de los grandes derrotados en la jornada del domingo, afirmó que en las internas socialistas su sector, liderado por Jorge Rivas, logró "romper la hegemonía" que existía dentro del partido, y volvió a denunciar que el proceso eleccionario estuvo "plagado de irregularidades".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *