Fuerte aumento de la recaudación
Sumó $ 39.344,7 millones, con importantes alzas en Ganancias y en los derechos del comercio exterior
Lanación.com.ar – Repletos de orgullo, los funcionarios del Gobierno anunciaron anoche un aumento del 44,2% de la recaudación en mayo, con picos claros en Ganancias y en los derechos de exportación e importación.
El anuncio les correspondió al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y al jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, quienes precisaron que se recaudaron $ 39.344,7 millones el mes pasado.
La cifra significó un récord histórico para la serie de la AFIP, a tal punto que Echegaray se encargó de subrayar que se trata del tope obtenido en dólares.
"La presidenta Cristina Kirchner entró en 2007 con US$ 5000 millones y ahora se llegó a US$ 10.000 millones", dijo Echegaray, quien negó las versiones que dan cuenta de su posible alejamiento por las denuncias en torno de los subsidios al agro.
De hecho, tras reunirse con Echegaray y Pezoa, la Presidenta exclamó: "Estoy contenta, los números nos dan bien".
En una conferencia de prensa desarrollada en la AFIP, Echegaray y Pezoa relativizaron la posibilidad de que el incremento de Ganancias, que fue del 76% a partir de un fuerte incremento en los saldos ingresados por las empresas, se traduzca en un alza inmediata del mínimo no imponible, como lo reclama la CGT.
"Hay que analizar todas las cuestiones necesarias para tomar esta decisión y el Ministerio de Economía no tiene la respuesta", indicó Pezoa, al eludir una definición precisa.
Sobre el incremento en Ganancias, Echegaray sostuvo que "en principio los anticipos fueron menores porque las empresas presentaron anticipos en base a estimaciones de 2009, que parecían peores de lo que finalmente resultaron".
Sin ajuste por inflación
En mayo pasado, esa diferencia se corrigió y le permitió a la AFIP presentar un resultado de $ 11.476,8 millones en este impuesto. La falta de ajuste por inflación en el tributo colaboró en el resultado.
La suba en Ganancias también será importante en junio, cuando ingresan los saldos de las personas físicas que trabajan en relación de dependencia.
En el caso de las retenciones, aportaron $ 4272,8 millones (+47%), con "fuerte incremento en semillas y frutos oleaginosos y combustibles minerales", mientras que los derechos de importación también presentaron un alza importante, del 43,5%. Vehículos, bienes intermedios y bienes de capital fueron los rubros más destacados en este capítulo, que corrobora el repunte del comercio exterior respecto de 2009.
El IVA creció 33%, con un volumen de $ 8953,2 millones, y una suba de 15,5% en el tramo DGI y de 66% en el aduanero. La fuerte suba en el primero refleja el incremento importante del consumo y de los precios.
A partir de este resultado, los ingresos tributarios ascendieron en cinco meses a $ 154.386 millones, unos $ 20.000 millones por encima de los cálculos oficiales previos y camino a sobrecumplir la meta anual de 352.000 millones de pesos.
El resultado superó la expectativa de los analistas privados, que elogiaron los ingresos alcanzados y anticiparon que facilitará un superávit superior a los $ 2000 millones en el mes. Al respecto, dos especialistas destacaron que el resultado reluce más por la pobre recolección del mismo período del año pasado.
