Freno de mano a la venta de autos

1

Freno de mano a la venta de autos

Criticadigital.com.ar – Las ventas de vehículos cayeron 13,9% durante enero en relación con el mismo período del año anterior, a pesar del esfuerzo oficial para promover la comercialización de cero kilómetro y evitar así que la industria automotriz padezca los efectos de la crisis global. Según la Cámara de Concesionarias (ACARA), el mes pasado se vendieron 73.846 vehículos sobre 85.811 de enero de 2008. El informe excluyó los 20.300 autos del plan oficial que ya fueron señados. “No se contabilizaron porque no se entregaron ni patentaron”, explicó el presidente de ACARA, Dante Álvarez. Las entregas están demoradas. Por ahora no salió ni un peso de las arcas de la ANSES para financiar unidades. Se intensificará el plan oficial.

Las ventas tuvieron distinto impacto en cada uno de los segmentos. La comercialización de autos cayó un 11,5%, mientras que en camionetas y furgonetas la baja resultó de 19,3%, y de 31,2% en la gama de vehículos pesados (camiones). El mayor derrape del transporte pesado da una señal de la desaceleración y las merma en las expectativas de las actividades productivas.

El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, está rediseñando el plan original para que Cristina Fernández lo anuncie cuando regrese de España. La ANSES sumará otros $650 millones a los $3.100 millones que ya destinó al sector para la venta de camionetas y furgonetas de fabricación nacional.

A pesar de la caída de ventas registrada en enero, directivos de concesionarias consultados por este diario se mostraron optimistas por el “buen resultado” del plan oficial. La mayoría coincidió en que el anuncio generó interés en el público y ayudó a “reducir el stock remanente”. Según pudo saber Crítica de la Argentina, en la industria esperan con ansiedad que el Estado apruebe los créditos para que los rodados lleguen a la calle entre fines de mes y mediados de marzo. “El papelerío es bastante burocrático. Los cero kilómetro no se entregaron porque resta que la ANSES dé el visto bueno”, opinó Ernesto Baldassare, director del Grupo D’Arc, concesionaria de Citroën-Peugeot y Volkswagen.

La ANSES tiene un tope de 48 horas para revisar y devolver las carpetas que recibe de manos de las terminales. Luego, los fabricantes deben reenviarles a los concesionarios el papelerío para que cierren la operación y les cobren a sus clientes.

Los autos más vendidos están equipados, a diferencia de los que prometió el Estado. Hernán Dietrich, director comercial del Grupo Dietrich, opinó que el Gobierno tomó una decisión acertada al permitir la venta de modelos similares a los oficiales aunque más equipados. “La gente demanda autos con accesorios y confort. Los más pedidos son el Volkwagen Gol o el Focus que vienen de fábrica con aire acondicionado, dirección asistida y estéreo”, contó el empresario.

El público gasta desde $4.000 adicionales para apurar la entrega ya que los promocionados por el Gobierno todavía no fueron fabricados. La diferencia se paga con el 20% de seña; el 80% restante lo financia la ANSES.

Con ayuda de los fondos del Estado se llegaron a vender modelos de alta gama, como el Siena Hi Tech, que cuesta $60.200 sobre los 37.950 de la lista oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *