Faltaron los Uzcátegui y pedirían su captura
La defensa reclamó anular la citación
LaNación.com.ar -Dos venezolanos acusados en el escándalo de la valija con 800.000 dólares volvieron a faltar ayer a una audiencia a la que habían sido citados para declarar como sospechosos. Si cumpliera con la advertencia que les hizo al concederles la semana pasada la exención de prisión, el juez de la causa, Daniel Petrone, ordenaría su captura.
Esa medida, sin embargo, no llegó a concretarse ayer. El juez decidió analizar primero un planteo de los acusados, el ex vicepresidente de la petrolera estatal venezolana, Pdvsa, Diego Uzcátegui, y de su hijo, Daniel Uzcátegui, para que se declarara la nulidad de la citación a indagatoria.
El abogado de los venezolanos, Hugo Pinto, argumentó que no había elementos para disponer el interrogatorio de sus defendidos, medida a la que calificó como "arbitraria", detallaron a LA NACION fuentes del caso.
Pero ése no fue el único planteo de los Uzcátegui. Pinto presentó otro escrito en el que explicó por qué los venezolanos habían resuelto faltar a la cita. Dijo que habían tenido dificultades para enviar desde Venezuela la fianza de 150.000 pesos que les había fijado Petrone a cambio de concederles la exención de prisión, una especie de garantía de que no serían detenidos.
El abogado argumentó, además, que están pendientes de resolución dos apelaciones presentadas contra decisiones del magistrado. En una se objetó el monto de la fianza; en otra, el rechazo a un pedido de los Uzcátegui a declarar vía exhorto desde Caracas. Este último planteo fue descartado también por la Cámara en lo Penal Económico y ahora está en la Cámara de Casación.
Los fiscales de la causa, María Luz Rivas Diez y Mariano Borinsky, esperan que el magistrado ordene la captura de los venezolanos. También quieren que defina la situación de otro de los acusados, el ex funcionario kirchnerista Claudio Uberti. Rivas Diez y Borinsky reclamaron que sea citado a declarar como sospechoso. Por decisión de una de las juezas que tuvo la causa, Marta Marmissolle, esa convocatoria quedó supeditada a lo que declararan los Uzcátegui.
Petrone, que se hizo cargo de la compleja causa hace poco más de un mes, debe resolver, además, un planteo de recusación de la fiscal, presentado por Uberti, que acusa a la funcionaria de no dejarlo acceder al expediente durante casi un mes.
