Falta notificar al 15 por ciento de las autoridades de mesa

1

Son más de 9000 personas del territorio bonaerense que aún no saben que fueron designadas por la Justicia electoral; hasta el momento la asignación de la carga pública fue comunicada por el Correo Argentino a 52.145 personas

La Nación – A horas del inicio del acto eleccionario la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires intenta aún notificar efectivamente a 9709 autoridades de mesas de votación.

Se trata del 15,6 por ciento de los 61.854 telegramas remitidos por las autoridades de la Justicia Electoral en todo el territorio bonaerense para notificar a aquellos que fueron designados como autoridad de los comicios y aún no lo saben.

Según fuentes de la Justicia Electoral bonaerense, hasta el momento la asignación de la carga pública fue comunicada por el Correo Argentino a 52.145 personas entre titulares y suplentes.

El informe extraoficial al que accedió La Nacion aclara que la situación "no implica que haya, a la fecha, 9.709 mesas sin autoridad" y, aunque no se precisa ni se discrimina si existen mesas sin autoridad notificada, se señala que "las ?eventualmente- 4.854 mesas en las que se debería cubrir, al menos un cargo de autoridad de mesa, estas designaciones se están realizando desde el día 24/6 en base a nuevas notificaciones de reemplazantes para autoridades de mesa".

En tal sentido, la serie de notificaciones iniciada el miércoles último es la tercera que lleva adelante el Correo Argentino. En la primera oportunidad había notificado a 37.891 personas, el 62 por ciento del total. En el segundo intento logró llegar efectivamente a otras 14.254 autoridades designadas.

Tras la primera tanda de notificaciones, la Junta Electoral había reprochado la tarea de la compañía postal del Estado y mediante una resolución ordenó expresamente al gerente electoral del correo, Rolando Visconti, "extremar los recaudos tendientes al cabal y debido diligenciamiento de las notificaciones de designaciones de autoridades de mesa realizadas en reemplazo de las originalmente efectuadas".

Al dar a conocer la medida, avalada con la firma de los jueces Antonio Pacilio, Luis Genoud y Manuel Humberto Blanco, la Junta hizo pública su "honda preocupación" por la situación.

Tras cartón, Visconti defendió la labor de los carteros y aseguró que la efectividad en las notificaciones era similar a los de otras elecciones. Advirtió que dos tercios de las cédulas no pudieron ser entregadas por motivos como "dirección insuficiente, inexistente, rechazada, se mudó" y destacó que esas direcciones fueron provistas por la Junta Electoral.

Horas más tarde, el títular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tulio, aseguró que "van a sobrar presidentes de mesa" y rechazó las sospechas sobre un posible fraude.

Según lo dicho por los informantes, el Correo Argentino sólo informará oficialmente el lunes la nómina completa de autoridades designadas y de designaciones rechazadas. Al excusarse de aportar precisiones sobre las notificaciones, voceros de la empresa dijeron a La Nacion que "nosotros informamos a la justicia electoral y son ellos los encargados de difundir la información".

En tanto, la Junta Electoral dispuso que, tal como lo establece el artículo 81 de la ley Electoral Nacional, los agentes del Correo deberán, "llegadas las 8:30 del domingo", designar la autoridad faltante de entre "los que asistan a votar".

Para ello se requirió "al Comando General Electoral que apoye por todos los medios la gestión del personal y los funcionarios del Correo".

Por otra parte, fuentes de la Junta revelaron que 4804 directores de establecimientos educativos de la provincia aceptaron participar voluntariamente como delegados electorales en la elección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *