Falta combustible en todo el país
Se registran largas colas en las estaciones de servicio. Suspendieron alrededor de tres mil empleados y hay riesgo de despidos.
Según informó a Críticadigital la presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles (FECRA), Rosario Sica, la falta de gasoil y naftas premium se hace sentir en las estaciones de servicio de todo el país debido a los numerosos bloqueos de plantas destiladoras que realizan los transportistas en el marco del conflicto entre el Gobierno y el campo.
Para Sica “la situación es muy grave porque el stock que tenían almacenadas las empresas se terminó". “Están esperando la reposición. De todas formas, en cuanto se levanten los bloqueos demorará unos días en normalizar el mercado”, agregó.
Sin embargo, la falta no sería tan importante en Capital ni en el Conurbano Bonaerense, porque los accesos a las plantas de La Matanza, Dock Sud y Campana permanecen habilitados.
La titular de FECRA advirtió que, por ejemplo, los cuarenta mil litros que recibieron ayer en Formosa se agotaron en menos 15 horas. “Las gente hizo colas de varias cuadras porque está ávida y aunque a veces no necesite tanto tiene miedo y llena el tanque. Así que el producto que reciben las estaciones se termina rápidamente”, comentó.
Sica considera que el fin de semana largo no influyó en el desabastecimiento debido a que una gran mayoría prefirió quedarse en casa antes de arriesgarse a sufrir demoras por los cortes de los ruralistas o a quedarse sin combustible en el medio de la ruta.
Por su parte, Carlos Acuña, titular de Federación Obreros de Estaciones de Servicio (FOESGRA) informó a este medio que la falta de combustible es “notoria” en Córdoba y Santa Fe. “Es una situación muy especial, el abastecimiento viene muy mal desde hace tiempo pero ahora se agrava con el conflicto del campo y de los transportistas”, manifestó.
Acuña explicó que debido a la falta de combustibles más de tres mil empleados fueron suspendidos y que muchos fueron afectados con una reducción de la jornada laboral. “Hay una gran presión, en cualquier momento empieza a haber despidos”, advirtió. También, informó que más de mil estaciones de servicio corren el riesgo de cerrar.
