Faggionatto va camino hacia la salida

1

El cuestionado juez aseguró que el objetivo del juicio que atraviesa es \»evitar\» que continúe investigando causas vinculadas con empresarios y funcionarios.

Críticadigital.com.ar – En silencio. Así entró y salió el juez Federico Faggionatto Márquez del jury de enjuiciamiento que enfrenta desde ayer y que puede terminar con su destitución. En su lugar, quien mostró la estrategia de defensa fue su abogado, Marcelo Brito, quien definió al magistrado como un “perseguido político” y aseguró que el objetivo de este proceso es que Faggionatto “deje de intervenir en causas como la ruta de la efedrina, los medicamentos truchos y la quema de pastizales, en las que están vinculados empresarios y políticos”. El cruce también incluyó una dura acusación del senador radical Ernesto Sanz: “Transó con lo peor de la policía bonaerense y de la delincuencia”.

A diferencia de sus innumerables exposiciones mediáticas, esta vez, Faggionatto eligió el perfil bajo. No habló con la prensa y tampoco declaró cuando el tribunal le dio la palabra. “Por el momento no voy a ejercer mi defensa material”, se limitó a decir. Durante una hora, el juez de Campana suspendido desde el 15 de octubre escuchó las acusaciones del presidente del Consejo de la Magistratura, Luis María Cabral, y de Sanz, quienes actúan como fiscales del jury en representación del organismo. 

Cabral se encargó de leer los cargos. Lo acusó de cometer irregularidades en una causa donde se habría apropiado de una cosecha de soja, de no inhibirse de investigar un secuestro extorsivo en el cual fue denunciado por su actuación y de demoras de hasta cinco años en la tramitación de causas que se instruyeron en su juzgado, hechos que Cabral calificó como “situación caótica”.

En segundo lugar, el instructor del dictamen que envió a Faggionatto a juicio se encargó de realizar la acusación política. “Un magistrado debe ser justo, honesto y parcial, y Faggionatto carece de una, varias o todas esas virtudes”, dijo Sanz, tras recordar que no encontró “ni una persona” que le hablara bien del juez. “Aunque se autoerigió como el paladín de la lucha contra el narcotráfico, montando un show mediático, tengo la convicción de que Campana es una zona liberada para la droga por culpa de este juez”, señaló el radical. 

De traje gris, camisa blanca y corbata azul, el juez sólo tomó algunas notas y habló al oído de su abogado, quien después tuvo la palabra. “La destitución de Faggionatto no obedece a el interés público, como dijo Sanz. Obedece al interés de unos pocos siniestros delincuentes”, indicó Brito, reconocido defensor de empresarios y políticos y ex fiscal general de Córdoba. Brito salpicó a abogados y personas allegadas a Sanz que, aseguró, buscan la remoción del juez porque están involucradas en las causas que esperan en su juzgado. 

En la audiencia de hoy, que comienza a las 8.30, el Jurado de Enjuiciamiento comenzará a escuchar a los testigos. Primero darán testimonio los secretarios que trabajaron con Faggionatto Márquez y luego entre jueves y viernes declararán el ex ministro de Seguridad bonaerense León Arslanian y fiscales federales. La semana próxima llegará la etapa de alegatos, tras lo cual el tribunal pondrá fecha para la sentencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *