Faggionatto va a juicio sin la red kirchnerista
El polémico magistrado enfrenta desde mañana al jurado de enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura por irregularidades en el desempeño de su cargo.
Crítica de la Argentina – Llegó el día; el juez federal Federico Faggionatto Márquez enfrentará, desde mañana, el proceso por mal desempeño al que lo envió el Consejo de la Magistratura. Con el senador radical Ernesto Sanz y el juez Luis María Cabral como acusadores, el magistrado de Campana intentará esquivar en el jury una destitución, para muchos, inevitable. Los cargos que afronta van desde la supuesta apropiación de una cosecha de soja hasta sospechas de connivencia con abogados y policías bonaerenses exonerados. “Los elementos que se han reunido son más que suficientes para su remoción”, confió Cabral, flamante presidente del consejo. Para Sanz, el futuro de Faggionatto dentro del Poder Judicial también pende de un hilo: “Vamos a demostrarle al tribunal que este señor no tiene la idoneidad ética para ser juez de la Nación”.
Aunque el oficialismo intentó salvar su pellejo y evitarle este amargo momento, el destino de Faggionatto está en manos del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados que, desde mañana, analizará en un proceso oral y público si el juez más denunciado de la historia continúa o no en su cargo.
El expediente 170/05 reúne casi una decena de acusaciones y llegó a la instancia de jury el 15 de octubre pasado, cuando seis de los siete consejeros levantaron la mano a favor de abrir el proceso de destitución. Aquella mañana, los cinco representantes del kirchnerismo faltaron a la cita. Su sorpresiva ausencia permitió que el plenario aprobara el dictamen de minoría. Sólo una semana antes, la Comisión de Disciplina que preside la diputada K Diana Conti había aprobado el texto que desestimaba las imputaciones.
Sin el apoyo oficial y suspendido en sus funciones, pero con un reconocido abogado defensor, Faggionatto asistirá mañana al tercer piso de Lavalle 731. Si bien según el reglamento la presencia del acusado no es obligatoria, Crítica de la Argentina pudo confirmar que el juez estará en la primera audiencia.
Su representante durante el debate –que, con una veintena de testigos, promete extenderse durante al menos una semana– será Marcelo Brito, un penalista cuyos servicios suelen ser solicitados por políticos y empresarios. En la lista de los patrocinados de este ex fiscal general de Córdoba se encuentra el ex gobernador de esa provincia José Manuel de la Sota, el ex presidente de Renault Manuel Antelo y Facundo Macarrón, viudo de la asesinada Nora Dalmasso. Brito también defendió al ex juez federal Ricardo Bustos Fierro, quien en el año 2000 salió ileso de otro jury luego de habilitar la reelección presidencial de Carlos Menem.
Para el radical Sanz, uno de los dos acusadores del jury por haber instruido el sumario contra Faggionatto, el juicio pondrá en evidencia “cómo funcionan algunos juzgados, donde los jueces en lugar de ser los administradores son los verdaderos dueños de la Justicia, con una discrecionalidad y una arbitrariedad que vamos a demostrar”.
Mientras el juez federal que instruyó la causa conocida como la “ruta de la efedrina” enfrenta el proceso de destitución, la justicia federal investiga si uno de los cargos que enfrenta en el jury constituye, además, un delito penal. Como si esto fuera poco, otras 35 acusaciones se acumulan en el Consejo de la Magistratura a la espera de esta sentencia. La suerte de Faggionatto parece estar echada.
