Eximen de prisión a los Uzcátegui
Están citados para la semana próxima
LaNación.com.ar – Los dos venezolanos que el lunes próximo deben declarar como sospechosos en el caso de la valija tienen la garantía de que podrán presentarse ante la justicia argentina sin quedar detenidos.
El juez en lo penal económico Daniel Petrone concedió ayer la exención de prisión al ex vicepresidente de Pdvsa Diego Uzcátegui Matheus y a su hijo, Daniel Uzcátegui Specht, a cambio de que cada uno depositara una fianza de 150.000 pesos.
Los dos están acusados de ser cómplices de Guido Alejandro Antonini Wilson, el venezolano-estadounidense que el 4 de agosto pasado intentó ingresar en la Argentina una valija con 800.000 dólares sin declarar. Llegó en un vuelo contratado por el gobierno de Néstor Kirchner, en el que también viajaban funcionarios argentinos y venezolanos.
En su resolución, el magistrado sostuvo que se trataba de un caso de posible lavado de dinero. Se basó en la calificación que había fijado la Cámara en lo Penal Económico en un caso similar. La fiscal María Luz Rivas Diez había pedido que se citara a los Uzcátegui como partícipes de contrabando agravado. La diferencia no es menor: el lavado de dinero es un delito excarcelable. Ese fue el principal argumento del magistrado al conceder la exención de prisión.
La resolución, a la que se opuso la fiscal, responde a un pedido que hizo el defensor de los venezolanos, Hugo Pinto. La audiencia del 26 es la cuarta que se fija para que declaren los Uzcátegui, que, por distintos motivos, habían logrado postergar las indagatorias en tres oportunidades.
La exención de prisión de un acusado es una especie de garantía formal de que no irá a prisión hasta el juicio oral, siempre y cuando cumpla con las condiciones fijadas por la Justicia. En este caso, además de la fianza, Petrone dispuso que los Uzcátegui deberán presentarse en forma periódica en el juzgado.
Con 36 años, Petrone se hizo cargo del juzgado hace un mes, tras renunciar a un tribunal oral de Lomas de Zamora. Tiene buena reputación académica y se lo identifica como un penalista "garantista".
La definición de la situación procesal de los dos venezolanos es clave para la causa. De lo que digan en la causa depende si el juez cita a declarar al ex funcionario kirchnerista Claudio Uberti, uno de los pasajeros del avión en que arribó Antonini.
En descargos que hicieron por escrito ante la Justicia, los imputados dieron versiones contrapuestas. Uberti, ex titular del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi), aseguró que había permitido que Antonini se subiera al avión por pedido de Uzcátegui Matheus. Este último sostuvo que Uberti conocía al valijero desde antes y que había sido el funcionario argentino el que le propuso viajar a la Argentina. Antonini, amparado por la justicia estadounidense, asegura que la valija no era de él.
Antes de concentrarse en esos detalles, el juez deberá resolver la recusación de la fiscal, planteada por Uberti. Uzcátegui Specht
